Tribunal desecha amparo de Aristegui contra MVS

Con el amparo la periodista pretendía regresar al aire, pero los magistrados señalaron que la empresa de telecomunicaciones no es una autoridad para concederlo.
La periodista Carmen Aristegui se reunió con su equipo y habló a la prensa.
La periodista Carmen Aristegui. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Quinto Tribunal Colegiado desechó el amparo solicitado por la periodista Carmen Aristegui para regresar al aire.

Con el amparo la periodista impugnó su despido de MVS, pero los magistrados señalaron que la empresa de telecomunicaciones no es una autoridad.

En un comunicado Aristegui señaló que “las consideraciones esgrimidas por los tres magistrados nulifican el contenido del artículo quinto de la Ley de Amparo, recién expedida en 2013, precisamente para permitir que por esta vía puedan reclamarse actos de particulares. Se sienta un precedente nefasto”.

Faltan por resolverse los juicios de amparo promovidos por diferentes personas de la audiencia, por colaboradores del programa y por distintas organizaciones promotoras de derechos humanos y libertad de expresión.

La periodista deberá enfrentar la demanda mercantil que la empresa presentó por el uso indebido de su marca y sus contenidos.

El caso

El 15 de marzo MVS Radio dio por terminada la relación de trabajo con la periodista debido a que la empresa no aceptó la condición que puso la conductora de reinstalar a dos colaboradores, señalados por haber comprometido el nombre de la compañía, sin contar con facultades para hacerlo.

El 19 de marzo Aristegui pidió a MVS regresar al aire bajo las mismas condiciones en las que se trabajaba. La empresa reiteró que la relación laboral entre ambas partes había terminado.

Aristegui interpuso una demanda en contra de la decisión de MVS Radio de cancelar unilateralmente su contrato y suspender la emisión de su programa de la Primera Emisión.

El martes 12 de mayo el juez Fernando Silva García concedió la suspensión definitiva a favor de la periodista Carmen Aristegui. El miércoles 13 se informó que la empresa MVS Radio y la periodista Carmen Aristegui debían resolver su conflicto mediante un arbitraje con José Woldenberg Karakowsky.

El mismo juez concedió la suspensión definitiva para que MVS continúe considerando a Aristegui como parte de su equipo y resuelva el problema en el arbitraje que marca el contrato.