Sada desplegará estrategia multifacética contra Trump

Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte del Senado ratificaron a Carlos Manuel Sada, como embajador de México en Estados Unidos.

Ciudad de México

Por unanimidad, las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte del Senado ratificaron a Carlos Manuel Sada, como embajador de México en Estados Unidos.

Sada dijo que habrá una respuesta “clara y oportuna” del Gobierno de la República para evitar que las “deformaciones” de la realidad que han caracterizado el debate racista del candidato republicano Donald Trump, “se traduzcan en expresiones de intolerancia”.

Además, adelantó que se desplegará una estrategia multifacética para fortalecer la labor de la diplomacia mexicana.

Al comparecer ante las Comisiones Unidas, el diplomático con 25 años de servicio, refirió que esta respuesta implica recuperar la interlocución con una amplia gama de actores a todos los niveles, y posicionar la relación México-Estados Unidos como una relación indispensable para ambos que debe ser consultada y atendida constantemente.

“Supone además una oportunidad para poner en marcha una verdadera política de Estado para posicionar los intereses de México de manera permanente y oportuna y lograr el reconocimiento de la importancia de la relación bilateral por encima de coyunturas o momentos políticos”.

Informó que su plan de trabajo se basará en ocho objetivos, entre ellos, reactivar la red consular, seguridad, empoderamiento de la comunidad y diplomacia educativa.

“Permitirá que se valore a México y a los connacionales en su justa dimensión y en función de sus contribuciones fundamentales a la sociedad y economía en Estados Unidos”, agregó.

Sada también lamentó que existan voces que aprovechándose de la desinformación del electorado en Estados Unidos, distorsionen la naturaleza y la importancia de la relación binacional entre ambos países, desconociendo y minimizando las aportaciones de los mexicanos que radican en aquél país.