Que renuncie Aguirre si con él se van Eruviel y Torre Cantú: Navarrete

El presidente del PRD dijo que no se negaría a la renuncia del gobernador Ángel Aguirre, por los ataques de normalistas, si también se van los gobernadores del Estado de México y de Tamaulipas.
Carlos Navarrete en el Congreso Nacional del PRD.
Carlos Navarrete en el Congreso Nacional del PRD. (Cuartoscuro)

México

Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, dijo que aceptaría que renuncie el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, por la muerte de los normalistas de Ayotzinapa, si también se retira del cargo el gobernador mexiquense Eruviel Ávila, y el de Tamaulipas, Egidio Torres Cantú.

"Cuando hay toda una ofensiva diciendo, una demanda generalizada, que se vaya el gobernador, yo digo, no me opondría, si se va junto con Eruviel y se va junto con el gobernador de Tamaulipas", dijo en entrevista con MVS Radio.

Acusó que "si la consecuencia política de esto es que los gobernadores se vayan, que se vayan los que tienen un problema severo. No acepto que haya 20 muertos en Tlatlaya, que el gobernador diga no sé ni qué pasó, y por el hecho de ser la tierra del presidente Peña Nieto, le manden policía, le manden Gendarmería lo protejan".

Dijo que hay una situación grave en materia de seguridad pública en los estados, por lo que aceptó que se "podrían ir por los tres gobernadores (del Estado de México, Guerrero y Tamaulipas), no arreglaríamos nada, necesitamos una contraofensiva del Estado mexicano con acciones directas del Ejecutivo. No haciéndose como si no pasa nada".

En el caso del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, buscado por su responsabilidad en la muerte de los normalistas, Navarrete dijo "hay una responsabilidad compartida" con PGR, pues al dependencia tenía una demanda en su contra desde el 2013.

"Ese gobierno municipal tiene una demanda presentada y atraída por PGR por homicidio. Hace un año esa demanda la tiene la PGR y no tenemos respuesta. Hay una responsabilidad compartida", dijo.

Explicó que la demanda la atrajo la PGR por presuntos nexos del alcalde de Iguala con el crimen organizado luego de los ataques a normalistas en mayo del 2013, luego de que la procuraduría de Guerrero inició una investigación con el testigo de uno de los sobrevivientes de esos ataques.

Navarrete dijo que los ataques involucran "a un gobierno perredista de Iguala, y por supuesto, al de Guerrero. Nos obliga a tomar medidas". Explicó que hay una responsabilidad del gobierno perredista y de la PGR.

El PRD está completo, asegura Navarrete

El PRD está completo, aseguró su nuevo presidente nacional, Carlos Navarrete, a pesar de la toma de tribuna en el Consejo Nacional y la salida de militantes tras la conformación de Morena como partido político.

En entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, Navarrete afirmó que “el PRD está entero, está completo" y que como dirigente nacional buscará “renovar al PRD y hacerlo enérgico y firme".

Respecto a su relación con el gobierno federal, dijo que el PRD tendrá una posición firme para que las reformas se concreten con hechos.

En cuanto a la toma de tribuna que realizaron integrantes de la corriente Izquierda Democrática Nacional en el Consejo Nacional del partido, dijo que “es parte del gen perredista, es una cosa que arreglamos y todo salió bien”.

El nuevo líder perredista afirmó que respeta a Morena y a sus dirigentes, aseguró que no los considera antagonistas políticos.

"Nuestro contrincante del PRD es el PRI. Vamos al periodo electoral ahora, vamos a pedir a los mexicanos que sigan votando por el PRD”, señaló.

Respecto a la violencia en Guerrero, consideró que es urgente que los tres niveles de gobierno pongan en marcha una ofensiva contra el crimen organizado.

"El crimen organizado coptó al gobierno", dijo, "es muy importante que a estos salvajes asesinos se les persiga", afirmó.