Habrá unión tras elección interna: Canturosas

El alcalde de Nuevo Laredo opina que lo ideal hubiera sido un candidato de unidad, pero la contienda abierta demuestra democracia.
Entrevista a alcalde Carlos Canturosas (Omar Hernández)

Tampio

El alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas, aceptó que habrá un proceso electoral interno del PAN con polémica pero descartó divisionismo al finalizar la contienda para renovar su dirigencia estatal. Aseveró que, al término, los panistas deberán aceptar el resultado y ganador que sea. Opinó que lo ideal hubiera sido un candidato de unidad pero al abrir el proceso se genera una democracia en el albiazul.

"Al final del proceso electoral interno, los panistas tendremos que salir unidos... Finalmente ya cuando este proceso se acabe habrá tiempo de construir, ahorita es el tiempo de competir en pos de la dirigencia".

Tener a tres candidatos: Juan García, César Verástegui y Agustín Chapa no es una desventaja, al contrario "debemos verlo como una ventaja que la gente observe que aquí nadie nos tira línea, que nadie nos consigna y que no hay una persona que pueda mandar hacia el interior del PAN".

Aseveró que "es un proceso complicado" que va a generar "apasionamientos, polémica, acalorados debates y yo espero que prevalezca la generosidad y la altura de miras de todos los contendientes y de quienes están atrás o impulsado a los contendientes, yo no tengo miedo de que sea un proceso electoral interno ríspido, pero debemos aceptar todos los resultados independientemente del que sea, el candidato nuestro o no nuestro".

Añadió que no tener un candidato de unidad ha generado comentarios como que el panismo está peleado, pero, dijo, no hay que olvidar que son un partido con una vida democrática.

"Finalmente nos forjamos en la oposición y si en la oposición exigimos que hubiera democracia, procesos abiertos y transparentes, sería mal de nuestra parte tener un candidato de unidad, claro que hubiera sido lo ideal pero tampoco debe asustarnos que haya una competencia sana".

En entrevista para MILENIO Tamaulipas también habló del proceso electoral del 2015 donde se elegirán diputaciones federales y en el que espera que se repitan los resultados del periodo anterior y para ello una buena opción "sería idóneo" tener candidatos ciudadanos.

Añadió que los resultados del proceso del próximo año marcará la pauta de cómo le irá al PAN en 2016, pero no será algo definitivo.

"(El 2015) va a ser importante pero no definitorio, no te puedo decir que si el PAN gana todo, ganará en 2016, o si el PRI gana todo posteriormente lo hará, es importante pero no definitorio, va a asentar una tendencia que puede surgir pero también el 2016 va a tener intensidad y luz propia".

Apuntó que el PAN tiene "una maravillosa oportunidad de que haya alternancia en Tamaulipas y va a depender del candidato o candidata", por lo que incluso irían en alianza con otros partidos y acompañados por ciudadanos.

Canturosas Villarreal confirmó sus aspiraciones por contender por la gubernatura, pero dijo que definirá la situación a finales de 2015.