Carlos Aguiar Retes hizo su profesión de fe como arzobispo primado de México y juró fidelidad a la sede apostólica en una ceremonia realizada en la Catedral Metropolitana, en sustitución de Norberto Rivera, quien estuvo al frente de la Arquidiócesis por más de dos décadas.
TE RECOMENDAMOS: Cardenal Aguiar se despide con peregrinación a la Basílica
"Haciendo uso de nuestra autoridad, liberándote del vínculo con la Iglesia de Tlalnepantla, te constituimos obispo de la Ciudad de México", de acuerdo con la bula (documento pontificio) enviada por el Papa Francisco el 7 de diciembre del año pasado, que ya se encuentra en la Nunciatura Apostólica.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la aspirante independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, y el ex presidente Felipe Calderón acudieron a la ceremonia como invitados de honor.
Aguiar Retes entró por la Puerta Santa al toque de un martillo y fue recibido por el venerable cabildo metropolitano.
El cardenal inició su camino por la nave poniente hasta llegar a la Capilla del Santísimo Sacramento donde efectuó ante el Cristo una breve adoración eucarística.
TE RECOMENDAMOS: Otras religiones esperan más apertura de Aguiar Retes
Caminó por la nave central acompañado de canónigos y el cabildo, hasta llegar al Altar Mayor, donde fue recibido por Rivera Carrera, quien aseguró que le entrega una "iglesia viva y digna, entregada a los más desprotegidos, a la familia, defensora de los no nacidos y del matrimonio natural, defendiendo con valentía los atropellos y abusos".
"La iglesia ha sido profética y valiente, se ha enfrentado a una mentalidad mundana que quiere imponerse como una dictadura del relativismo y la inmoralidad", dijo Rivera Carrera.
En medio de aplausos, Carlos Aguilar expresó su profesión de fe y de fidelidad , y aseguró que acatará la palabra católica y apostólica.
"Acepto y acojo todo y en cada una de sus partes lo que concierne a la doctrina de la fe y las costumbres, expuestas por la Iglesia de modo definitivo y como religioso me adhiero a las doctrinas expuestas por el romano pontífice o por los colegios de los obispos cuando ejercen el magisterio auténtico", dijo.
Entre las labores del arzobispo se encuentra estar al pendiente de 467 parroquias, de mil 875 sacerdotes, de las universidades Pontificia y Lumen, y de los seminarios.
Carlos Aguiar se trasladará a la Basílica de Guadalupe donde oficiará su primer misa a las 12:30 horas.
A la celebración asistirán los integrantes del Consejo Ecuménico de México, así como líderes judíos, budistas, hinduistas y musulmanes, de acuerdo con información de la Arquidiócesis Primada de México.
▶VIDEO: Carlos Aguiar asume como arzobispo primado de México https://t.co/nlqNA5QmSS #CdMx pic.twitter.com/pkcwXLvBPV
— Milenio.com (@Milenio) 5 de febrero de 2018
OVM