• Regístrate
Estás leyendo: Caribe mexicano es área natural protegida
Comparte esta noticia

Caribe mexicano es área natural protegida

Durante la inauguración de la COP 13, el presidente Enrique Peña Nieto declararó toda la costa de Quintana Roo como reserva de la biósfera.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

El Caribe mexicano fue declarado Área Natural Protegida (ANP) por el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la inauguración de la 13 Reunión de la Conferencia de Partes (COP 13) del Convenio sobre Diversidad Biológica, el mandatario firmó el decreto de reserva de la biósfera a toda la costa de Quintana Roo. Con esta declaratoria se protegerán más de 5 millones 750 mil hectáreas del Caribe.

“Lo que hoy estamos celebrando tiene un significado histórico en términos del compromiso que México está asumiendo para cuidar su mar territorial. Lo que hoy estamos declarando es la mayor extensión que nunca se haya declarado protegida, asumiendo nuestra responsabilidad en la preservación del ambiente", dijo durante su mensaje.

TE RECOMENDAMOS: Alertan en COP 13 sobre extinción de especies

El presidente explicó que estas 5.7 millones de hectáreas son marítimas y la declaratoria permite la actividad turística de la zona, pero la blindará contra la exploración y explotación de hidrocarburos.

La declaratoria se da en el marco de la COP 13, reunión en la que representantes de 196 países realizan acuerdos de protección de biodiversidad en todo el mundo y que se realizará hasta el 17 de diciembre.

México se comprometió a declarar 17 por ciento de su superficie y 10 por ciento de la superficie marina como un Área Natural Protegida.

TE RECOMENDAMOS: Mañana inicia conferencia de la ONU sobre biodiversidad

Por ello, el presidente Enrique Peña Nieto firmó cuatro decretos de protección de áreas naturales y cinco más de zonas de salvaguarda.

Las ANPs declaradas son: Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano, Pacífico Mexicano Profundo, Islas del Pacífico del Golfo de California y Reserva de la Biósfera Sierra de Tamaulipas.

Asimismo, las zonas de salvaguarda decretadas se encuentran Manglares y sitios Ramsar, la región Selva Lacandona, Plataforma Yucatán y el Caribe Mexicano.

El Presidente dijo que con la firma de los convenios, México prácticamente triplica la zona natural protegida, al llegar a 91 millones de hectáreas protegidas, 21 de las cuales corresponden a zonas terrestres.

El titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano, señaló que con este decreto no solo se cumple con la meta de decretar una parte del territorio marino como área protegida, sino que éste se duplica.

Durante su intervención, el gobernador que Quintana Roo, Carlos Joaquín González, señaló que con el decreto se protegen 37 mil hectáreas de selva y manglares y reforzarán las acciones para la conservación de especies de tortugas y la prohibición total a la explotación de hidrocarburos

A su vez, el almirante Vidal Francisco Soberón, titular de la Secretaría de Marina, señaló que las fuerzas armadas están consientes del significado del acuerdo y que será un gran reto que implica un mayor esfuerzo en pro del ambiente y manifestó su compromisos de vigilancia y protección de las áreas protegidas.

En el evento participan además los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y presentarán propuestas enfocadas a la protección de la biodiversidad, tema central de la COP 13.


ALEC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.