Proponen hasta 12 años de prisión por espionaje en redes sociales

Buscan aumentar un cuarto la pena actual para desalentar este tipo de conductas que perjudican o afectan a instituciones o personas.
Es presentada por el perredista José Antonio López Lozano.
Es presentada por el perredista José Antonio López Lozano. (Claudia Hidalgo)

Toluca

El pleno legislativo turnó a comisiones la iniciativa de ley presentada por el perredista José Antonio López Lozano para castigar el espionaje en redes sociales con penas de hasta 12 años 6 meses de prisión con el fin de desalentar este tipo de conductas. Para ello se ampliaría la fracción tercera del artículo 166, del Código Penal del Estado de México.

La pena actual para quienes cometan delitos contra el correcto funcionamiento de las instituciones de seguridad pública y órganos jurisdiccionales y de la seguridad de los servidores públicos y particulares es de seis a 10 años de prisión y de 100 a 200 días de multa. La iniciativa contempla aumentar en un cuarto esta sanción.

TE RECOMENDAMOS: IEEM sesionará el martes para dar validez a eleccion

En el documento que analizarán los integrantes de la comisión de Procuración y Administración de Justicia propone agregar dos líneas en este artículo que digan "para el caso de que esta conducta se realice a través de medios de comunicación electrónica o redes sociales, la pena se aumentará hasta en una cuarta parte de la que corresponda".

Esto luego de razonar que el uso de la tecnología se está desvirtuando y en ocasiones se utiliza para perjudicar o afectar a instituciones o personas por lo cual resulta necesario normarlo y se responda al cambio tecnológico y social que vive la entidad, sin dejar cabos sueltos para que se pretenda sorprender a las instituciones de seguridad pública y mediante el uso de la tecnología esas conductas queden impunes.

KVS