• Regístrate
Estás leyendo: Caravanas migrantes finalizan con cambio de gobierno: Solalinde
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 17:29 Hoy

Caravanas migrantes finalizan con cambio de gobierno: Solalinde

Advirtió que las organizaciones no gubernamentales estarán atentas de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador cumpla con su palabra
Publicidad
Publicidad

Para el sacerdote y activista José Alejandro Solalinde Guerra, las caravanas migrantes llegaron a su fin, ya que con el cambio de gobierno habrá atención a esos grupos vulnerables y sobre todo, se atacaría de raíz el problema de la migración en México.

“Ya no va haber necesidad de hacer caravanas y de irse por otros lados, porque los migrantes recibirán una atención desde origen pero de tránsito también. Ya no habrá estaciones migratorias para detener a los migrantes, ya no habrá operativos arbitrarios. Habrá una actitud diferente”, pronosticó.

Sin embargo, advirtió que las organizaciones no gubernamentales estarán atentas de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador cumpla con su palabra.


“Fuimos muy claros al decir, nosotros sabemos trabajar con el gobierno, no para él, para el gobierno, pero también sabemos trabajar del otro lado si es que no cumple. Él lo sabe, no somos incondicionales del nuevo gobierno. Las cosas están cambiando, pero si algo no cambia, les estaremos diciendo, esto no cambió y se tiene que cambiar”, destacó.

Informó que en México aún permanecen alrededor de 6 mil 300 integrantes de la caravana migrante: 6 mil en Tijuana y 300 más en el municipio de Tláhuac, en la Ciudad de México donde “se están enfermando, tienen neumonía, porque no tenemos espacios a donde llevarlos”, denunció.


Pidió atender la crisis migratoria que se concentra en Tijuana, Baja California.

Lamentó que en esa ciudad falte conciencia, evangelización, organización y pidió que no se criminalice a los hombres y mujeres de origen centroamericano.

Criticó la doble moral de las personas que se dicen creyentes, tal y como ocurrió con las autoridades del estado de Jalisco.

“Sí somos religiosos, pero quien sabe hasta qué punto seamos creyentes. Sí somos muy dados a la devoción a la piedad y a las prácticas religiosas, pero a lo mejor no leemos, ni vivimos el evangelio. Si de verdad fuéramos cristianos no solamente rezadores sino de verdad fuéramos católicos inmediatamente descubriríamos lo que dice Jesús: Fui migrante y me hospedaste; tuve hambre y me diste de comer; tuve sed y me diste de beber; fui desnudo, me vestiste”, refirió.


Esto, remató, es un fracaso de la evangelización en México. “Ser miopes para no descubrirlo en la persona de todos los seres humanos, pero sobre todo de los más vulnerables como son los migrantes”.

El también defensor de Derechos Humanos, aseveró que el gobierno federal ya no le ha ofrecido cargos públicos. Quizás, porque saben lo que piensa al respecto.

“Yo cargo nunca voy aceptar, yo estoy abajo, me gusta ser libre, soy misionero y me gusta tener una voz libre para opinar lo que se tenga que opinar”, sostuvo.


Este martes, el sacerdote y activista ofreció una conferencia magistral en el auditorio del antiguo Hospital Civil de Guadalajara con motivo del Día Internacional de los Voluntarios.

Ahí el director del Organismo Público Descentralizado Hospitales Civiles, Héctor Raúl Pérez Gómez anunció que le otorgarán al Padre Solalinde la condecoración de Fray Antonio Alcalde al mérito humanista.

Esto será en el marco del Congreso Internacional Avances en Medicina que se realizará en Febrero próximo.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.