PAN pedirá se investigue a Capufe por licitación IAVE

“Estamos frente a un posible caso de actos de corrupción que afectan la normalidad del servicio de las tarjetas de telepeaje en perjuicio de los mexicanos”, señala el diputado Juan Pablo Adame. 
Juan Pablo Adame, diputado del PAN.
Juan Pablo Adame, diputado del PAN. (Tomada de Facebook / JuanPabloAdameAleman)

Ciudad de México

El diputado del PAN Juan Pablo Adame pedirá que la Secretaria de la Función Pública realice una exhaustiva investigación sobre la licitación para la administración de IAVE realizada por Capufe, por no atender las recomendaciones de la testigo social designada por dicha secretaría.

“Estamos frente a un posible caso de actos de corrupción que afectan la normalidad del servicio de las tarjetas de telepeaje en perjuicio de los mexicanos, y ante el daño al patrimonio del Estado mexicano”, apunta el legislador.

El pasado viernes 1 de agosto del presente entró en vigor el nuevo contrato de Caminos y Puentes Federales con la empresa Impulsora de Servicios Terrestres para brindar los servicios de telepeaje y de la tarjeta IAVE.

Además del caos en las casetas por la falta de planeación para el cambio de tarjetas, se suma algo de la mayor gravedad: en la licitación para este servicio, Capufe no atendió debidamente las recomendaciones hechas por la testigo social, señala el punto de acuerdo que presentará el diputado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En la licitación con número No. LA-009JOU001-T5-2014 la testigo social, Mónica María Rosario Rivera, dejo en claro que existía “duda razonable” sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales de la empresa Impulsora de Servicios Terrestres , S.A. de C.V. y que Capufe no verificó , ni constató el cumplimiento de dichas obligaciones con el Sistema de Administración Tributaria en tiempo.

El diputado Adame destaca que la testigo social también señaló que en el procedimiento de contratación, no se atendieron sus recomendaciones “a fin de asegurar la transparencia y apego a las disposiciones jurídicas; promoción de la calidad, eficacia e imparcialidad en los procedimientos de contratación; y en la garantía de igualdad de condiciones entre los participantes”.

El diputado cuestiona “¿por qué el apremio para el cambio del sistema de telepeaje por parte de CAPUFE sin haber realizado una campaña previa de información a todos los usuarios de este sistema?”

Cabe mencionar que el presidente de la Comunicaciones y Transportes en el Senado, Javier Lozano, informó que llamarán a comparecer al titular de Caminos y Puentes Federales, Benito Neme, sobre el mismo tema.