Hay que capturar narcos, no consumidores de drogas: Osorio

En el segundo debate nacional sobre el uso de la mariguana, dijo que “41 por ciento de los presos por mota llevaba cantidades con valor menor a 500 pesos”.
El subsecretario Roberto Campa también participó en el segundo debate sobre el uso de la mariguana.
El subsecretario Roberto Campa también participó en el segundo debate sobre el uso de la mariguana. (Ariana Pérez)

Ciudad Juárez, Chihuahua

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a hacer efectiva la “descriminalización de los consumidores” de drogas en el país, es decir, poner más énfasis en la detención de los narcotraficantes que en la persecución de usuarios.

El funcionario federal dijo que lo que se busca es un México más justo, más seguro, “en el que cada quien goce plenamente de las libertades que les reconoce la Constitución”.

Durante la inauguración del segundo Debate Nacional sobre el uso de la Mariguana, al interior de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el secretario dijo que es necesario contar con una legislación clara “que no dé lugar a interpretaciones erróneas, ya que se trata de pasar de la persecución de los usuarios a la detención de los delincuentes que lucran con la salud de niños y jóvenes”.

Dijo que, aunque desde 1994 el consumo de esta droga ya no es un delito penal, “es fundamental que las instituciones del sistema penal concentren sus esfuerzos y, para ello, un paso importante en el que debemos profundizar es la descriminalización efectiva de los consumidores”.

Los vacíos legales que existen actualmente, señaló Osorio Chong, tienen como consecuencia un aumento exponencial de la población penitenciara que deteriora la vida de hombres y mujeres primodelincuentes que no van armados y que son portadores de pequeñas cantidades, quienes purgan “penas desproporcionadas con altos costos, no solamente económicos sino sociales”.

El titular de Gobernación advirtió que “41 por ciento de los internos en penales federales del país que fueron detenidos con esta droga llevaba cantidades con un valor inferior a 500 pesos”.

Posterior al acto que tuvo como eje la Ética y los Derechos Humanos, el secretario Osorio Chong precisó que debe analizarse a fondo la cantidad mínima de mariguana que puede portarse de manera personal, ya que la mayoría de los internos en los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) están recluidos por narcomenudeo.

El funcionario federal aseguró que “las dosis máximas permitidas por la Ley General de Salud son pequeñas, por lo que la gran mayoría de los casos son considerados como narcomenudeo a pesar de ser de autoconsumo”, e informó que aunque en México se permite la portación de un máximo de cinco gramos de mariguana, “a escala internacional el referente es de hasta 28 gramos”.

En este sentido, Osorio Chong también refirió que la Ley General de Salud solo permite medio gramo de cocaína, mientras que algunos estudios muestran que la dosis mínima de la venta es de un gramo.

Al respecto, el secretario de Gobernación comentó que “los consumidores suelen adquirir dosis de aprovisionamiento y no solo para su consumo inmediato”, por lo que al ser detenidos se encuentran con dosis mayores que, incluso, es la venta que se les ofrece.

Osorio Chong dio un panorama de la situación actual de los internos en penales federales y señaló que 60 por ciento de los reclusos en Ceferesos están sentenciados por delitos contra la salud; en el caso de las mujeres, dijo, el porcentaje es significativamente mayor y asciende a 80 por ciento. Además, los sentenciados en el sistema penitenciario federal son principalmente jóvenes entre 31 y 40 años.

“Las mujeres están sentenciadas por delitos contra la salud no violentos; 99 por ciento son mujeres sin antecedentes penales y 88 por ciento están sentenciadas por el delito de drogas. De esos casos, 91 por ciento reportan no haber portado armas y su liberación permitirá recuperar el eje familiar a cientos de hogares mexicanos”, detalló.

Aseguró que México es un país que en los últimos años “ha dejado de pensar en la prisión como la única solución frente al delito y que ahora acude a la conciliación y a los mecanismos alternativos para resolver conflictos de manera más eficaz.

Al segundo foro sobre la marihuana también asistió el subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Roberto Campa, quien reiteró que ya se ha establecido comunicación con el Congreso para que se “transite de manera armónica a los resultados de los foros, y se facilite el trabajo legislativo”.

Además, sostuvo que la participación de las diversas voces de académicos, especialistas y la sociedad, permitirá concluir con relevantes decisiones. También subrayó que en este segundo foro será prioridad el tema del uso legítimo de la fuerza, la proporcionalidad de la misma, y aclaró que “no se puede actuar en la lógica de los grupos de la delincuencia organizada”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, consideró que “los altos índices de la violencia y la generación de diversas actividades ilícitas  que con frecuencia se asocia a las actividades vinculadas con las drogas no son una consecuencia irremediablemente relacionada a su consumo”.

En el foro también estuvieron presentes el gobernador de la entidad, César Duarte; el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Ricardo Duarte; y el presidente municipal de Ciudad Juárez, Javier González.

El ex secretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón, Fernando Gómez Mont, reconoció, durante su participación en la mesa de discusión de la mariguana, que hace algún tiempo fumó esta droga.

El abogado, quien también asistió al segundo Debate Nacional sobre el uso de la Mariguana, respondió de manera afirmativa a la pregunta de un asistente al acto sobre quién de los expositores había fumado la yerba.   

Entre bromas y veras, el ex secretario dijo: “Yo hace muchos años y llegué a secretario de Gobernación”.

Los demás funcionarios y académicos rieron y aplaudieron, pero no contestaron la pregunta, entre ellos la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez, y el ex vocero presidencial Rubén Aguilar.

Previo a su participación, Gómez Mont exhortó al debate sobre el tema de la legalización y el uso de la mariguana, con la finalidad de que deje de ser un tema “incómodo”.

“No estoy diciendo que sea una sustancia inocua. Estoy diciendo que como todo producto de riesgo presenta consumos problemáticos y no problemáticos”, concluyó.

CASO IGUALA

El secretario de Gobernación rechazó que el gobierno mexicano se incomode con la presencia y el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga, a la par de la Procuraduría General de la República (PGR), el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En conferencia de prensa luego de la inauguración del segundo Debate Nacional sobre el uso de la Mariguana, el funcionario federal reiteró que “no hay competencia, no hay enfrentamiento y tratamos de dar(les) facilidades”  para encontrar soluciones y la verdad sobre lo acontecido el pasado septiembre de 2014.

Lo anterior, luego de que el domingo pasado los integrantes del GIEI denunciaran obstáculos y dificultades en el acceso a la información para la investigación del caso, tales como la inaccesibilidad a nuevas averiguaciones previas abiertas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (Seido), y la fragmentación interna que los aleja de datos relevantes.

Osorio Chong dijo: “Hemos venido encontrando coincidencias y cómo avanzar juntos. No nos incomoda la presencia, buscamos que encuentren soluciones junto con el Estado mexicano dentro del contexto de nuestra ley”, y recordó que fue el GIEI el que, incluso, recomendó en diciembre pasado un nuevo peritaje sobre el caso.

“Ellos decidieron hacer otra vez algunas conclusiones, eso no quiere decir que no están en diálogo con nosotros. Ellos salen el domingo, y el viernes y miércoles, estuve con la procuradora, me reuní con ellos y nos han manifestado algunos de estos problemas que han tenido”, aceptó.

Además, señaló que “hay algunas cosas que nos han pedido, (pero) no queremos que violen el derecho de otros. Hablaron sobre la Seido, bueno, algunos casos llegan ahí y se tienen que hacer procesos en el contexto de la ley”, complementó.

Por último, el secretario de Gobernación reiteró que ha habido reconocimiento de ellos hacia el proceso de trabajo que se ha establecido y “sobre hacer un tercer peritaje fue recomendado por ellos en las conclusiones de diciembre. Ellos recomiendan un nuevo peritaje y se han puesto de acuerdo con la procuradora para eso”.

Con información de: Juan José García Amaro, corresponsal



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]