Contra el capo, PGR busca cuatro consignaciones más

Apela Guzmán dos autos de formal prisión; su escolta fue recluido ayer en el Altiplano.

México

La Procuraduría General de la República (PGR) trabaja en cuatro investigaciones más que pretende consignar en breve contra Joaquín El Chapo Guzmán, con lo que sumarán 12 los procesos penales en su contra.

En tanto, el líder del cártel de Sinaloa apeló los dos autos de formal prisión que dictaron en su contra jueces federales del Estado de México, quienes lo sujetaron a proceso por delincuencia organizada, en uno de los casos, con el añadido de delitos contra la salud.

Funcionarios del gabinete de seguridad y justicia comentaron que aunque la PGR ya no puede ejercer acción penal contra El Chapo por lo que hace a diversos cargos relacionados con el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido el 24 de mayo de 1993, la actual administración no ha cerrado la investigación.

Puntualizaron que actualmente investigan la participación que pudieron tener más integrantes del cártel de Sinaloa en la balacera suscitada en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, donde perdió la vida el prelado, cuando los gatilleros de El Chapo se enfrentaron con sicarios de los hermanos Arellano Félix.

Los funcionarios detallaron que la PGR también integra más información para conocer el destino de cada uno de los recursos financieros que obtuvo Guzmándurante su carrera delictiva y empezar con su aseguramiento, además de propiedades.

Ayer, la PGR confirmó que cumplimentó cinco órdenes de aprehensión contra El Chapo y que solo le hace falta dar cumplimiento a otra, para que sumen ocho procesos en su contra.

También consignó una nueva averiguación previa ante un juez de distrito con residencia en Sinaloa, a raíz de la detención de El Chapo y de su escolta, Carlos Manuel Hoo Ramírez, quien fue internado ayer en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Hoo fue acusado de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Por otra parte, funcionarios del Poder Judicial de la Federación (PJF) revelaron que Joaquín Guzmán apeló los autos de formal prisión dictados en su contra por parte de los jueces tercero y quinto de distrito de procesos penales federales con residencia en el Estado de México.

Indicaron que ambos juzgadores aún no emiten un acuerdo al respecto, pues la PGR aún puede impugnar la maniobra del narcotraficante.

Lo decomisado

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que derivado de los operativos que se realizaron desde el pasado 11 de febrero contra Joaquín Guzmán Loera se aseguraron más de tres toneladas de cocaína, 133 armas, dos lanzagranadas y lanzacohetes, entre otros.

Informó que se decomisaron 97 armas largas, 36 cortas, 311 cargadores, dos lanzagranadas, un lanzacohetes, dos cohetes, una subametralladora calibre 9 mm, dos explosivos, 6 mil 44 cartuchos, 9 granadas de fragmentación, cuatro granadas de 40 mm para arma larga, 43 vehículos (19 de ellos blindados), 14 casas y, 38 equipos de comunicación.

En numerario se encontraron 420 mil 820 pesos y 4 mil 690 dólares en efectivo; también se localizaron 3 mil 110.55 kilogramos de metanfetaminas (cristal); 82.22 kilogramos de cocaína y 25.64 kilogramos de mariguana.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]