Firma SNTE convenio para capacitar a maestros

En colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES), la SNTE buscará la profesionalización de docentes.

Ciudad de México

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), firmaron un convenio marco de colaboración para capacitación de maestros.

El acuerdo fue signado por Enrique Fernández Fassnacht, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, y por el Maestro Juan Díaz de la Torre, Presidente Nacional del SNTE, con el propósito de contribuir al desarrollo del país, a través de una mejor profesionalización de los docentes.

Fernández Fassnacht manifestó su total respaldo a las acciones que el SNTE está tomando para capacitar, con sus propios recursos, a los maestros.

Comentó que "jugamos en el mismo equipo, pero en diferentes posiciones. La educación superior puede contribuir a mejorar las capacidades de los profesores que imparten educación básica y en ese sentido cuentan con la ANUIES absolutamente".

Además de la educación a distancia, hizo hincapié en su interés en la enseñanza del idioma inglés, que, dijo, es un asunto de equidad para terminar con la desventaja entre escuelas públicas y particulares.

En su participación, Juan Díaz resaltó la seriedad con la que el SNTE ha tomado el tema de la capacitación de los docentes, para que la Reforma Educativa alcance plenamente sus objetivos.

"Los maestros siempre hemos estado al lado de las transformaciones, en ocasiones encabezándolas y hoy no será la excepción. La visión del Sindicato ahora es que, sin renunciar a esa agenda natural del movimiento sindical, sin dejar de exigir a la autoridad educativa para que la pertinencia y solidez de la actualización y el acompañamiento en la formación continua de los maestros se dé, ofrezcamos a nuestros compañeros, con nuestros propios recursos, esta plataforma inédita", dijo Díaz.

Durante la reunión se acordó integrar una comisión para analizar y aterrizar los ejes de acción. Por parte de la ANUIES se encuentran la Doctora Iris SantaCruz Fabila, Directora General Académica; el Maestro David Cuevas García, Director General de Asuntos Jurídicos y el Maestro José Aguirre Vázquez, Director General de Planeación y Desarrollo.

Por el SNTE, los profesores Leopoldo Rodríguez Gutiérrez, Coordinador del Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional; Leticia Gutiérrez Corona, integrante del Colegiado Nacional de Formación Sindical; Soralla Bañuelos de la Torre, Coordinadora del Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos; y Aquiles Cortes López, integrante del Colegiado Nacional de Organización.