Capacitará INE en Guerrero de manera furtiva

En Tlapa, Chilpancingo y Acapulco, los instructores irán en duplas y sin distintivos a los domicilios de los insaculados; en 72 horas definirá situación para Iguala.
La junta local del INE aprobó medidas extraordinarias para capacitadores en 3 de los 9 distritos electorales en Guerrero.
La junta local del INE aprobó medidas extraordinarias para capacitadores en 3 de los 9 distritos electorales en Guerrero. (Cuartoscuro)

Chilpancingo

La junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la adopción de medidas extraordinarias para desarrollar sus trabajos de campo en tres de los nueve distritos electorales que integran al estado de Guerrero, y en 72 horas definirá la situación del distrito 02, con cabecera en Iguala de la Independencia.

Por primera vez en tres meses, los integrantes de la junta regresaron ayer a su sede oficial, ubicada en la calle Encino, de la colonia Vista Hermosa, cerca del centro de Chilpancingo, a tres cuadras del campamento que mantiene la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) desde el pasado 8 de octubre.

En la sesión, que transcurrió sin resguardo policiaco, los consejeros encabezados por el vocal ejecutivo David Alejandro Delgado Arroyo abordaron las peticiones sobre medidas extraordinarias requeridas en los distritos 02, correspondiente a región Norte y con cabecera en Iguala; 05, de la región Montaña y con cabecera en Tlapa; 07, de región Centro y con sede en Chilpancingo, y 09, de la zona oriente de Acapulco.

Entre las consideraciones hechas por los consejos distritales está el planteamiento de que la visita de los capacitadores hacia los ciudadanos insaculados como posibles funcionarios de casilla se flexibilice, ya que la estrategia de capacitación electoral establece un orden alfabético para ir entregando las cartas notificación de ciudadano en ciudadano.

"Ellos estiman que en cierto número de secciones, por cuestiones de seguridad es mejor flexibilizar el orden de visita (a los insaculados), lo que no implica que no vayan a visitarlos, sino que la capacitación ya tendrá un orden adecuado a las circunstancias", apuntó el vocal Delgado Arroyo.

Explicó que en algunas secciones se solicitó no utilizar las prendas con las siglas y logotipos del INE, para así eludir a los grupos opositores a los comicios, ya que en algunas zonas los inconformes buscan a los capacitadores para inhibir sus trabajos.

En otros casos lo que se plantea es realizar en duplas la visita a los ciudadanos insaculados, con la intención de que los capacitadores no vayan solos y sean menos vulnerables.

Ante ello, la junta local del organismo electoral aprobó las medidas extraordinarias para el distrito 05, con cabecera en Tlapa, ciudad en la que se focaliza la presencia del Movimiento Popular Guerrerense, que ha manifestado abiertamente su oposición al desarrollo de los comicios por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

También se otorgaron para el distrito 07 de región Centro, ya que en Chilpancingo se mantiene el campamento más importante de la Ceteg y las oficinas del consejo distrital permanecen cerradas desde el 8 de diciembre.

Lo mismo sucedió para el distrito 09 del puerto de Acapulco, donde además del movimiento social derivado del caso Ayotzinapa se enfrentan problemas de inseguridad.

"Otorgamos las medidas extraordinarias porque fueron específicos sección por sección, no actuaron en la generalidad y por eso hubo condiciones para dar la autorización", explicó Delgado.

En el caso del distrito 02, la petición se rechazó porque los consejeros no fueron específicos, por lo que se les pidió que repongan el procedimiento en las próximas 72 horas, a efecto de que haya una nueva redacción en la propuesta.

El vocal ejecutivo reconoció que en el caso de Iguala y la zona Norte de Guerrero el problema no es el movimiento magisterial, sino el temor que ejerce sobre la población la presencia y actividad del crimen organizado.

Por esa razón se pidió que haya un trabajo sección por sección, con el fin de que el INE tenga elementos para actuar bajo el principio de la certeza.

"Aquí se reconoce que hay un problema pero se anota que no es general, por eso hace falta que sean más puntuales para otorgar las medidas extraordinarias", dijo el funcionario electoral.

Alejandro Delgado precisó que en estos momentos no hay ningún planteamiento relacionado con la petición de acompañamiento policiaco a los capacitadores, aunque anticipó que sería muy complicado seguir los trabajos de los mil 700 que están realizando un despliegue cotidiano.