Apoya Estados Unidos la capacitación de policías en NL

Este programa está validado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en base al Nuevo Sistema de Justicia Penal en México.
Los elementos de la Fuerza Civil rodearon el perímetro de la plaza de Colegio Civil, donde se llevó a cabo el mitin.
Este programa surge de la colaboración entre el gobierno de México y la Embajada de los Estados Unidos. (Foto: Roberto Alanís)

Monterrey

Con la finalidad de tener un cuadro de investigadores especializados que cumplan con sus responsabilidades dictadas por el Nuevo Sistema de Justicia Penal en México, los Estados Unidos, a través de la Iniciativa Mérida, pusieron en marcha un programa de capacitación de policías en diferentes estados del país, entre ellos, Nuevo León.

Fue el pasado 25 de julio cuando en los estado de Campeche, Colima, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Nuevo León, se comenzó con la impartición de los cursos de instructores en investigación criminal dirigidos a investigadores de policía.

El objetivo es que durante los próximos tres meses las 32 entidades federativas del país hayan completado este tipo de cursos, en los que se espera crear un cuadro de mil 50 instructores en investigación criminal, que a su vez capacitarán a 30 mil policías de escudriñamiento en todo México.

Este programa de capacitación surge de la colaboración entre el gobierno de México y la Embajada de los Estados Unidos bajo la Iniciativa Mérida, y el cual está validado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Durante el banderazo de salida a este proyecto, el director de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, de la Embajada de los Estados Unidos, Tobin Bradley, se mostró optimista sobre el impacto que esta capacitación tendrá dentro del desarrollo del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México.

"Estamos muy contentos de tener esta oportunidad de apoyar a México en la preparación de los policías de investigación para que cumplan con sus responsabilidades en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

"Este programa promoverá la consolidación exitosa del Nuevo Sistema de Justicia Penal en todo México", consideró Tobyn Bradley.

Cabe destacar que dentro de esta capacitación se tocarán temas como: el uso razonable de la fuerza durante la detención o el arresto de individuos, análisis penales, conservación de la escena del crimen y de la evidencia, y preparación para dar testimonio durante los juicios orales.

"A la fecha, la Embajada de los Estados Unidos en México ha financiado la capacitación de instructores de primera respuesta en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, para casi mil 500 oficiales de policía preventiva", señaló la embajada.