Falta capacitación a policías para Nuevo Sistema de Justicia Penal

El subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Octaviano Pulido, informó que están pendientes por capacitar tres mil 215 elementos.
Los policías deberán estar preparados para responder y actuar con el respeto a las garantías individuales de las personas, señalaron.
Los policías deberán estar preparados para responder y actuar con el respeto a las garantías individuales de las personas, señalaron. (Especial)

Monterrey

En Nuevo León están pendientes por capacitar tres mil 215 elementos de seguridad en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, en nivel intermedio y especializado.

Catarino García, director de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sistema de Justicia Penal (SIJUPE) en el Estado, informó que la capacitación tendría que quedar lista para mayo de 2016.

Explicó que actualmente el estado de fuerza en la entidad es de 11 mil 154 elementos policiales, por lo que faltaría un estimado de 29 por ciento por capacitar.

“Los policías deberán estar preparados para responder y actuar con el respeto a las garantías individuales de las personas, pero a la vez, con la facultad que le otorga la ley para que pueda imponerse todo el estado de derecho y podamos iniciar procesos con seguridad y que podamos recabar los elementos probatorios suficientes para que los procesos no se vengan abajo, sino que tengan una solidez desde su inicio”, manifestó.

En rueda de prensa, el general Octaviano Pulido Ramírez, subsecretario de Seguridad Pública del Estado, precisó que será durante noviembre y diciembre de este año cuando se redoblen esfuerzos para la capacitación de los elementos policiacos.

“El trabajo que estamos desarrollando es que estamos a pasos agigantados con el fin de tener nuestra policía lista, sobre todo Fuerza Civil, protección institucional y también a las policías penitenciarias que respectan al Estado.

“Reitero, el resto de las Policías municipales se replicará, se adiestrará esta información con instructores calificados para tener a todo el Estado nuestros policías capacitados en este nuevo sistema de justicia penal acusatorio”, apuntó.

El subsecretario de Seguridad Pública detalló que con la nueva capacitación policial, los elementos podrán agilizar los procesos para que los afectados denuncien.

“Anteriormente el policía únicamente llevaba acciones preventivas, actualmente el policía ya puede investigar y la persona que resulte afectada no tiene que ir al Ministerio Público a poner su denuncia y el policía con el acta que levante ya está poniendo ante el Ministerio Público la denuncia”, explicó.

En tanto, Franco Antonio Villarreal Lozano, representante de la Comisión Carrera Policial de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, expuso por su parte que la capacitación sigue un plan estratégico que se divide en varias etapas para que éste pueda llevarse ágilmente.

De acuerdo con la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sistema de Justicia Penal (SIJUPE) la especialización deberá quedar antes del junio de 2016, fecha en que vence el plazo para la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal a nivel nacional.