Llaman diputados a capacitar a policías

Estado y municipios deben proporcionar información a los elementos para proceder correctamente en las detenciones, opinan.

Monterrey

Los diputados locales hicieron este jueves un llamado al Gobierno del Estado y a los ayuntamientos a capacitar a los policías en el plan estratégico del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Este jueves, MILENIO Monterrey reveló que sólo 28 por ciento de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad, cumplen con la capacitación del plan estratégico dado a conocer en noviembre. 

Al respecto, Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN, solicitó a las autoridades estatales poner atención e instruir a los elementos adecuadamente.

"Urge que las corporaciones policiacas se capaciten. Fuerza Civil depende del secretario de Seguridad Pública Antúnez y necesitamos que nos diga cómo piensa capacitar a todos los policías que incluye custodios, etcétera.

"El mismo plan lo necesitamos de los alcaldes que tienen Policía, si no hay capacitación en el nuevo sistema de justicia penal, vamos a ver delincuentes sueltos siempre", comentó. 

Marco Antonio González, líder de la bancada del PRI, manifestó que la capacitación de los policías y ministeriales es el eslabón más débil, por lo cual pidió atender el tema. 

"Estamos haciendo un llamado al Ejecutivo para que pueda destinar algunos recursos para capacitar policías estatales, y obviamente, los alcaldes ya se han manifestado en varios municipios que están capacitando", dijo. 

Por su parte, Samuel García Sepúlveda, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, en días pasados, coincidió en que el Nuevo Sistema de Justicia Penal no es el problema, sino la falta de instrucción que se les ha dejado de dar a los elementos de seguridad a nivel estatal.