INE hace su trabajo con mucho cuidado: Córdova

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, explicó que por las condiciones de seguridad o inconformidad social en algunas zonas del país, hacen la capacitación de forma discreta.

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral no está haciendo un trabajo furtivo, aseguró el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

"No estamos haciendo un trabajo furtivo, para nada", dijo en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen.

El consejero presidente del INE explicó que el instituto ha modificado su ruta crítica y ha desarrollado estrategias específicas para las zonas del país que tienen mayor complejidad por la inseguridad o la inconformidad social.

"En algunas zonas del país, digamos, nuestra presencia, nuestro trabajo está siendo discreto", dijo. "Estamos haciendo nuestro trabajo con mucho cuidado, pero estamos haciendo nuestro trabajo".

Indicó que de aquí a la jornada electoral hay que construir las condiciones para que los comicios se desarrollen en todo el país.

"Las condiciones no nos van a caer del cielo", dijo Córdova. "Tenemos 80 días para ir contruyéndonos esas condiciones" porque nadie puede apostarle a que no haya comicios.

Ayer, la junta local del INE aprobó la adopción de medidas extraordinarias para desarrollar sus trabajos de campo en tres de los nueve distritos electorales en Guerrero.

Entre las consideraciones hechas por los consejos distritales está el planteamiento de que la visita de los capacitadores hacia los ciudadanos insaculados como posibles funcionarios de casilla se flexibilice, ya que la estrategia de capacitación electoral establece un orden alfabético para ir entregando las cartas notificación de ciudadano en ciudadano.