• Regístrate
Estás leyendo: Capacitación a policías debe intensificarse por NSJP: gobernador
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 15:37 Hoy

Capacitación a policías debe intensificarse por NSJP: gobernador

El gobernador expresó que en conjunto con los municipios, la Secretaría de Seguridad Pública y la Subprocuraduría buscarán robustecer la capacitación a efectivos del estado. 


Publicidad
Publicidad

El gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, reconoció que la capacitación a elementos de Policía Estatal y Municipal debe intensificarse para que puedan para actuar en base al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

Ante esa situación, dijo que el acuerdo con los alcaldes, la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública será intensificar la capacitación en el área conocimiento y aplicación de la Ley, para integrar correctamente los expedientes de los detenidos y ponerlos a disposición del juzgado.

"Un policía que solamente terminó la preparatoria difícilmente lo podemos capacitar en corto tiempo, entonces tenemos que ser más intensos en la capacitación. Ayer nosotros concluimos que vamos a armar equipos entre la Procuraduría, la Secretaría de Seguridad Pública y los Ayuntamientos para trabajar sobre todo en el conocimiento de lo que debemos de hacer cada quien.

"Y podamos, cuando detengamos a alguien, llevar la carpeta bien establecida al juzgado y no tengamos que estar en la discusión de si estuvo bien preparada o no. Le tenemos que apostar a eso, no podemos cambiar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio," puntualizó el gobernador.

Informó que la próxima semana se realizará la primera reunión de coordinación con los alcaldes para comenzar a deslindar responsabilidades en torno al tema.

"Vamos a hacer una propuesta evidentemente de qué son las cosas que no podemos cumplir en este momento, de lo que estamos incapacitados todavía. El secretario de gobierno tendría que mandar hoy una agenda para que los alcaldes la tengan y tener una reunión el martes a más tardar con los equipos y ya empezar a trabajar hacia abajo", declaró.

Expresó que la capacitación tiene que ser permanente pero que al mismo tiempo no se puede descuidar la vigilancia en las calles, por lo tanto se tienen que hacer las dos cosas.

Igualmente dijo que ahora cambio la postura de los alcaldes y del Gobierno sobre el NSJP pues reconocen que la coordinación con el Poder Judicial es lo más benéfico para todos.

"Nosotros reconocemos, los alcaldes también han reconocido que la coordinación es lo más beneficioso para todos, el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio nos traía a todos revueltos, en el de que si estaba bien detenido, que si estaba o no presentada la denuncia, cada quien estamos ajustando nuestras herramientas o personal porque no podemos cambiar el Nuevo Sistema, pero sí podemos entendernos entre los tres niveles de Gobierno para poderlo aplicar bien", explicó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.