Compra de etanol, alternativa para cañeros ante cuota de EU

El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez, indicó que el gobierno federal está atento a que las familias de los cañeros reciban los apoyos para no verse afectados si no se resuelve el litigio.
Cañeros
(Cuartoscuro)

Ciudad de México

El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez señaló que si no se logra echar atrás la imposición de un arancel al azúcar mexicano por parte del gobierno de Estados Unidos, una alternativa para los cañeros mexicanos sería la compra de los excedentes por parte de Pemex y Sener para la producción de Etanol.

Al comparecer ante las comisiones unidas de Agricultura y Sistemas de Riego, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca en la Cámara de Diputados, el titular de la Sagarpa dijo que el gobierno federal está atento a que las familias de los 180 mil cañeros reciban los apoyos para no verse afectados si no se resuelve favorablemente el litigio.

De acuerdo con el funcionario, este año la producción de caña de azúcar asciende a las 6 millones de toneladas, pero el consumo en México es de 4.2 millones de toneladas.

Pero debido a las altas importaciones de fructosa, la industria refresquera no está en condiciones de adquirir los 2 millones de excedentes, por lo que una opción es la compra para etanol, para lo cual Pemex y Sener tienen comprometidos 190 millones de pesos, indicó.