Tribunal restituye derechos a precandidatos del PAN en Tamaulipas

Los magistrados coincidieron en que la decisión del Instituto Electoral Local por la que suspendió la precampaña que realizaban Javier Cabeza de Vaca y Francisco Elizondo debía ser revocada.
Francisco Javier Cabeza de Vaca y Baltazar Hinojosa.
Francisco Javier Cabeza de Vaca y Baltazar Hinojosa. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) restituyó a los aspirantes a la candidatura del PAN a la Gubernatura de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca y Francisco Elizondo Salazar,  al considerar que si cumplen con los requisitos mínimos de elegibilidad.

En sesión pública y sin mayor discusión, los magistrados coincidieron en que la decisión del Instituto Electoral Local por la que suspendió la precampaña que realizaban ambos personajes debía ser revocada.

Y es aseguraron que los legisladores cumplen el requisito de elegibilidad ya que la ley local establece que deben separarse del cargo 120 días antes de la jornada electoral; sin que ello implique necesariamente que la licencia sea adoptada antes de registrarse como precandidatos.

Por lo que ordena a la autoridad local a restituir los derechos de ambos aspirantes a participar en la contienda electoral, de la que fueron excluidos desde el pasado 17 de febrero al prohibirles realizar cualquier acto proselitista.

La resolución del órgano jurisdiccional, también dejo sin efectos la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE que ordenó suspender cualquier promocional de dichos precandidatos en congruencia a la decisión adoptada por la autoridad local.