Independientes no son soluciones mágicas: ex secretarios

Pedro Aspe y Fernando Gómez-Mont coincidieron en que estas candidaturas pueden "irritar" a los partidos, pero no son soluciones mágicas para sacar los pendientes no resueltos.
Jorge Castañeda
Jorge Castañeda presentó su libro "ólo así; por una agenda ciudadana independiente", en el ITAM. (Milenio Radio)

Ciudad de México

Las candidaturas independientes pueden "irritar" a los partidos, pero no son soluciones mágicas para cumplir con los pendientes en la agenda ciudadana que los partidos políticos no han podido resolver, como la violencia, la corrupción e inequidad en México, aseguró el ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe y el ex titular de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, durante la presentación del libro de Jorge Castañeda.

En las instalaciones del ITAM, donde Castañeda presentó su libro Sólo así; por una agenda ciudadana independiente, Gómez Mont aseguró que las candidaturas independientes son voces críticas esenciales para que los servidores regresen a su vocación de servicio” pero en absoluto “tiene el poder mágico de resolver los pendientes que no han podido resolver los partidos políticos, Eso es falso. Se requieren esfuerzos más serios”.

Gómez-Mont y Aspe se dijeron escépticos de que dichas candidaturas contribuyan a consolidar el Estado de derecho dado a que carecen de “viabilidad y estabilidad” y, en especial, llamaron la atención sobre la forma en la que los independientes se han convertido en “los payasos de la política”.

En entrevista con MILENIO, el ex secretario de Gobernación dijo que "en este circo de payasos se encuentra el precandidato del Partido Republicano a la presidencia de EU, Donald Trump y en México alcanza al propio Andrés Manuel López Obrador y a su partido Morena cuyo discurso se centra en descalificar y señalar corrupciones, sin propuestas reales".

Castañeda consideró que los independientes surgen del hartazgo que tiene la sociedad hacia partidos políticos e instituciones que no resuelven cuestiones esenciales como la corrupción.

Y convocó a las instituciones universitarias, como el ITAM, a comenzar con debates entre los aspirantes a las candidaturas independientes, inclusve, se invite a Margarita Zavala para que explique los motivos por os cuales se dice del PAN pero anuncia su posible salida del partido en caso de no quedar como candidata.