Trife apoya candidatura independiente en Coahuila

En Saltillo, se le permitió participar a Luis Zavala para contender en el tercer distrito. Pide mismos derechos que el resto de los aspirantes apoyados por partidos políticos.
La reglamentación tendrá que cambiarse para considerar a los aspirantes independientes.
La reglamentación tendrá que cambiarse para considerar a los aspirantes independientes. (Milenio Digital/Archivo)

Saltillo, Coahuila

Luego de que el Tribunal Federal Electoral fallara a favor del ciudadano Luis Zavala para postularse como candidato independiente por el tercer distrito de Saltillo, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana inició una comisión especial para establecer la reglamentación para ese tipo de contendientes.

El mismo Zavala, indicó que el IEPCC tendrá que hacer el trabajo que los diputados locales para los estatutos secundarios.

Aseguró que buscará formar parte de la Comisión especial, a fin de supervisar que se respete el principio de equidad y que tenga los mismos derechos que el resto de los contendientes.

El aspirante a candidato independiente pidió las mismas facilidades, recursos y rigor para contender por una diputación.

Manifestó que lo que se pretende es obtener espacio en medios electrónicos como el resto de los candidatos, así como recursos económicos, y aunque aceptó que hay escepticismo por el miedo a que el crimen organizado pueda financiar una candidatura independiente, se dijo dispuesto a una fiscalización rigurosa.

“No tenemos problema con que se cumplan los requisitos, pero sí que se nos otorguen los mismos derechos  y las mismas obligaciones que a los candidatos de los partidos”resaltó.

A su parecer, los consejeros del IEPCC tienen total apertura para cumplir lo que el Tribunal Federal Electoral ha ordenado, por lo que espera que se pueda lograr un avance importante.

Sobre las declaraciones del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Eliseo Mendoza Berrueto, que solamente un fenómeno de popularidad podría dar el triunfo a una candidatura independiente, el aspirante solitario respeta la opinión.

Sin embargo apuntó que el 60% del padrón electoral no está conforme con los partidos políticos y en este sector podría obtener respuesta de los electores.