Confían que avancen candidaturas independientes

El presidente de la Fedeco, Gilberto Marcos Handal, dijo que las bancadas priista y panista podrían continuar luchando para evitar la postulación de ciudadanos en los próximos comicios.

Monterrey

Luego de que el día de ayer la bancada local del PRI asumiera el control financiero, administrativo y legislativo del Congreso del Estado, organismos ciudadanos esperan que tal modificación no afecte el proceso de consumación de la reforma a la ley que permitirá las candidaturas independientes.

El presidente de la Federación de Colonias (Fedeco), Gilberto Marcos Handal, expresó que, de todos modos, las bancadas priista y panista continuarán luchando para ganar tiempo y evitar la postulación de candidaturas ciudadanas en los comicios de 2015.

"Nos parece que finalmente va a resultar lo mismo, ambas bancadas estarían igual luchando para ganar tiempo y para hacer inoperables las candidaturas independientes; es algo que no les conviene", comentó.

En cuanto al apoyo al PRI por parte de los diputados ex panistas Luis David Ortiz Salinas y Jesús Eduardo Cedillo Contreras para lograr el control en el Congreso, el activista señaló que los legisladores están en su derecho para irse al lado que más les convenga.

"Así son las reglas del juego actualmente y ellos están en su derecho de irse del lado que más les convenga. Lo ideal es que fuera una conveniencia para los ciudadanos y nosotros viéramos que hay un beneficio para el ciudadano por irse con una bancada o con la otra.

"Ojalá que estos dos diputados insistan en la viabilidad de estas candidaturas, no sólo por un capricho de los ciudadanos, sino también porque es un derecho y lo marca la ley federal", indicó Marcos Handal.

Por su parte, la activista e integrante de Vía Ciudadana, Tatiana Clouthier, dijo que prefiere no adelantarse a los hechos y espera que las candidaturas ciudadanas se conviertan en una realidad.

"Nosotros consideramos que estamos listos para que el tema avance, que es una cuestión de voluntad política y vamos a ver qué dicen, no podemos descartarlo desde antes", aseguró.

No obstante, señaló que un 'sí' del Congreso no es suficiente, pues para llevar a cabo esta reforma es necesario establecer requisitos viables en las leyes secundarias.

"La parte fundamental es '¿cómo sí?' Porque pueden decir que sí y me pones todos los requisitos muy altos, y si me pones todos los requisitos muy altos me estás diciendo 'no' (...) el 'sí' no es suficiente, el 'sí' se muestra con cuáles son los requisitos que se ponen", explicó.

En caso de que esto sucediera, la asociación procedería por la vía legal, sin embargo, Clouthier expresó su confianza en que la participación de candidatos independientes sea posible en el próximo periodo electoral.