Ponen vara muy alta a independientes: IP y ONG

Representantes de Coparmex, Consejo Cívico y Evolución Mexicana ven con preocupación que la nueva Ley Electoral ponga en desventaja a los candidatos sin partido. 

Monterrey

Organismos empresariales y de la sociedad civil manifestaron este lunes su preocupación de que los diputados locales aprueben dentro de 15 días una nueva Ley Electoral del Estado que ponga en desventaja a los candidatos independientes con relación a los de los partidos políticos.

Luego de reunirse con legisladores locales, los representantes de la Coparmex, Consejo Cívico y Evolución Mexicana coincidieron en que existe la posibilidad de que al final exista una contienda electoral inequitativa si la ley resulta ser una “vara muy alta” para estos ciudadanos que decidan contender por un puesto de elección popular.

José Mario Garza Benavides, director de Coparmex, expresó que mantienen la esperanza en que los legisladores locales hagan eco de las peticiones de la sociedad civil que desea ver candidaturas independientes, pero sobre todo, en igualdad de condiciones, aunque lo hizo con un pronóstico algo pesimista.

“Nos preocupa que haya claridad en cuanto a la oportunidad de que lleguen candidatos independientes, con la posibilidad de manejar en igual de circunstancias que los partidos políticos y ellos deberán de verlo en un elemento muy importante que es las firmas.

“Nosotros esperamos que hagan eco de lo que ha sido una manifestación de la sociedad en general, no solamente de los organismos intermedios, sino también de organismos no gubernamentales y de la sociedad en general, en el sentido de que quisiéramos tener candidatos independientes en igualdad de condiciones”.

Asimismo, señaló que desde ahora estos candidatos ya se encuentran en desventaja con los demás aspirantes, pero que militan en algún partido político y que, desde ahora, fuera de tiempos electorales, promocionan su imagen, por lo que pidió a los diputados poner atención a esto.

“Que se legisle además en campañas que fuera de todo tiempo electoral se están dando, pues con todos los carteles que hay, en los panorámicos que existen en la ciudad, donde ya se están promocionando de una manera que pareciera ‘bullying’ político, con entrevistas que ellos mismos promocionan y publicitan, con dinero que es del erario, del pueblo”, dijo.

Daniel Butruille, del organismo civil Evolución Mexicana, dijo que lo que los legisladores planean para estas candidaturas parece ser una “aceptación a regañadientes” y temen que los requisitos finales sean muy altos.

“Todo esto nos muestra una aceptación a regañadientes, es decir, la Constitución me obliga a permitir las candidaturas independientes, pero yo voy a poner barreras muy altas para que no puedan participar o que participen de forma insignificante”.

Finalmente, el presidente del Consejo Cívico, Fernando Maiz, se mostró más confiado en que los legisladores locales puedan aprobar una ley que permita contiendas equitativas, entre candidatos independientes y los candidatos de los partidos políticos, por lo que les pidió “coherencia”.

 “Yo creo que también hay que ser coherentes, si vamos a dejar independientes, no pongas metas inalcanzables, lo importante es que vamos caminando hacia una apertura, no hay que demostrar que es nada más de dientes para afuera”.

Los diputados locales han alcanzado un acuerdo extraoficial para comenzar a trabajar esta misma semana en la segunda vuelta de la Reforma Política Electoral y la Ley Electoral del Estado, las cuales esperan tener listas para el próximo 16 de junio.