PAN dice que no se opone a candidaturas independientes

Legisladores locales y federales panistas rechazan las acusaciones del diputado federal del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza.
Alfredo Rodríguez Dávila.
Alfredo Rodríguez Dávila. (Foto: Archivo)

Monterrey

Diputados locales y federales del PAN criticaron y refutaron las declaraciones del legislador federal priista, Héctor Gutiérrez de la Garza, quien culpó a Acción Nacional de entorpecer la aprobación de las candidaturas independientes por temor a que ex miembros de ese partido accedan a ellas.

Las declaraciones hechas por Gutiérrez de la Garza causaron la molestia de diputados del PAN, quienes señalaron que el único partido que desde hace años bloquea la participación de la ciudadanía es el Revolucionario Institucional (PRI).

Y así lo recordó el líder del Grupo Legislativo del PAN en el Congreso del Estado, Alfredo Rodríguez Dávila, quien dijo que durante la pasada Legislatura, fue el mismo diputado federal del PRI, quien como coordinador de bancada, bloqueó una y otra vez la Ley de Participación Ciudadana.

“Hay que recordar que el partido que más ha estado impulsando la reforma política electoral donde se incluye el tema de las candidaturas independientes es el PAN, el PRI ha estado más interesado en el tema de la reforma energética.

“Cuando él (Héctor Gutiérrez) fue coordinador de los diputados locales del PRI, que tenían la mayoría, prometió 20 veces a los ciudadanos que les iba a dar referéndum, plebiscito y una serie de herramientas de participación ciudadana, y nunca las procesó… en su historia como legislador nunca ha estado a favor de la participación ciudadana, me extraña este tipo de declaraciones”, dijo.

En este sentido, el líder de la bancada del PAN en el Congreso local señaló que es el Congreso federal el que ha estado deteniendo el progreso de este tema, por lo que les hizo un llamado a completar su tarea.

“No sabemos a ciencia cierta qué es lo que quisieron decir en muchas cosas, el Congreso federal es el que ha estado deteniendo la reforma reglamentaria en el tema de la reforma política, y tiene muchísimos errores y dudas que dejaron pendientes en el proceso…

“Primero tienen que resolver sus tareas, darle trámite a lo que tienen pendiente y después tratar de echar culpas”, dijo Rodríguez Dávila.

Por su parte, el diputado federal del PAN, Arturo Salinas, señaló que las acusaciones de su homólogo del PRI resultan falsas y sin sustento,  y aseguró que el tema saldrá en tiempo y forma.

“Me parece totalmente falso y sin sustento, el PAN estará trabajando fuerte para que las candidaturas independientes salgan en el Congreso del Estado, creo que está muy claro que la posición de Acción Nacional es en pro de las candidaturas independientes y creo que tratan de ponerle trabas a este camino, y yo creo que la reforma constitucional va a salir en tiempo”.

Arturo Salinas indicó que ya fueron llamados a sesionar miércoles, jueves y viernes de esta semana, en donde esperan estar aprobando las leyes secundarias de la reforma política electoral.