Va el PRI por candidaturas independientes

Este tipo de nominaciones no están sujetas a interpretación, son una realidad, expresó el legislador federal del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza.
El diputado federal Héctor Gutiérrez, el legislador local, Édgar Romo, y los dirigentes del PRI en Nuevo León y Monterrey sostuvieron una reunión.
El diputado federal Héctor Gutiérrez, el legislador local, Édgar Romo, y los dirigentes del PRI en Nuevo León y Monterrey sostuvieron una reunión. (Leonel Rocha)

Monterrey

Una reunión para precisar los tiempos de la reforma político-electoral, para el proceso del 2015, donde contemplan impulsar la reelección de alcaldes, a partir del 2018 y las candidaturas independientes a partir del año próximo, sostuvieron legisladores priistas de Nuevo León.

Mediante un evento en el que participó Édgar Romo, coordinador de la fracción del PRI en en el Congreso del Estado; Héctor Gutiérrez, diputado federal priista, y los dirigentes de este instituto político en el estado, Eduardo Bailey y en Monterrey, Aldo Fasci Zuazua, se estableció que en el caso de las candidaturas independientes es una realidad, además de la paridad de género en cuanto candidaturas a diputaciones locales y federales.

Gutiérrez de la Garza aseguró que sí habrá reforma político-electoral a más tardar el 15 de mayo y que la elección en la parte federal ya se fijó para el primer domingo de junio de 2015, en vez del primer domingo de julio, y sólo falta adecuar la ley estatal para empatar la misma fecha.

El legislador federal entregó a Romo Édgar Romo la Ley General de Delitos Electorales.

“Lo más importante es el compromiso de que la elección sea conjunta el primer domingo de junio, número dos, que la paridad de género es una realidad para legisladores en la elección del 2015, es decir, que en el 2015 necesariamente la mitad de los candidatos a diputados locales, tendrán que ser mujeres, necesariamente tanto propietarios como suplentes; por otro lado, que candidaturas independientes es una realidad y que hay total libertad en las legislaturas locales para empezar a legislar en materia de candidaturas independientes.

“Que la reelección de alcaldes y diputados es una posibilidad que deberá de reflejarse para la elección del 2015, van a poder sujetos de reelección en el 2018, entonces para que tengan mucho cuidado de ver a quién le depositan la confianza los ciudadanos de Nuevo León”, dijo Gutiérrez.

Expresó que en el caso de diputados federales que deseen reelegirse, aplicará para los que ganen una contienda a partir de 2018, es decir, se podrán reelegir a partir de 2021, y en el caso de senadores, hasta 2024.

Comentó que además en la última sesión de la Cámara de Diputados lograron la aprobación de la Ley General de Delitos Electorales que entregó este sábado al coordinador de la fracción del PRI, Édgar Romo, para que empiecen a legislar en materia de delitos electorales.

La legislación local y la federal en materia electoral deberán estar concluidas a más tardar el 30 de junio.

“Las candidaturas independientes no están sujetas a interpretación, son una realidad y he comentado ya con Édgar Romo que en la Ley General Federal se va a dar total libertad a los congresos locales para que legislen sobre candidaturas independientes”, expresó.