“Congreso ya no se detendrá en tema de candidaturas independientes”

Existe consenso sobre el asunto de las candidaturas independientes, por lo que transitará sin mayores problemas por el Pleno, consideró el diputado Francisco Cienfuegos.
Francisco Cienfuegos dijo estarán atentos al proceso.
Francisco Cienfuegos, legislador local del PRI. (Jorge López)

Monterrey

Tras su aprobación en comisiones, el Congreso del Estado ya no se detendrá en los trabajos para legislar sobre las candidaturas independientes, declaró el diputado local del Partido Revolucionario Institucional, Francisco Cienfuegos.

El presidente del Congreso del Estado expresó que los grupos legislativos que conforman mayoría en el Poder Legislativo del Estado formaron un consenso, y por lo tanto, ya es momento para sacar este asunto.

“Nuevo León, el Congreso del Estado ha llegado a formar un consenso importante, creemos que es momento, es tiempo con lo que respecta al trabajo legislativo, Nuevo León no se va a detener. Yo hablo por parte del Grupo Legislativo del PRI, en donde nuestro coordinador, Édgar Romo, nos ha mostrado el interés que presenta el PRI como partido para que esto funcione.

“Creemos nosotros que podemos formar los consensos necesarios, por lo menos el (jueves) se palpó en una mesa de trabajo en donde los principales grupos legislativos que ‘mayoritean’ el Congreso tienen la intención de sacar adelante el tema de las candidaturas independientes”, comentó.

El jueves, los diputados locales del PAN y del PRI alcanzaron un acuerdo en comisiones que permitiría destrabar la posibilidad de aplicar candidaturas independientes en Nuevo León en las próximas elecciones de 2015.

Durante la sesión de esta mañana en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, la fracción del PRI desistió de condicionar su apoyo a este tema a que se analizara también la prohibición del “chapulineo” de funcionarios, lo cual permitió que transitaran las candidaturas sin partido político.

La Comisión llevó a cabo una mesa de trabajo en donde abordaron el tema de la reforma al artículo 42 de la Constitución del Estado a fin de eliminar la exclusividad de los partidos políticos para postular candidatos e incluir las figuras de candidaturas independientes.

 

Insiste en Policía ilegal

Por otra parte, Francisco Cienfuegos reiteró que considera que muchos de los integrantes de la Policía de Monterrey trabajan de manera ilegal, ya que no tienen toda la documentación requerida para ejercer esta labor.

Expresó que la alcaldesa Margarita Arellanes le saca la vuelta a este asunto, ya que habla con medias palabras sobre el tema.

“Yo lo he dicho muchas veces, la Policía de Monterrey es una policía ilegal y le han puesto de mil maneras el camino sobre la mesa para que se regularice, pero ante la falta de documentación y la falta de profesionalismo y el interés de sacar esto adelante, la alcaldesa le saca la vuelta, habla con medias palabras, no con la verdad de frente y los ciudadanos no se merecen eso.

“Le tenemos que dar trámite como cualquier otro documento que se presente en el Congreso”, explicó.