Cienfuegos no ve problema en aprobar candidaturas independientes

El legislador local priista señala que es necesario revisar las leyes relacionadas con el tema electoral, pero ve factible su autorización. 

Monterrey

Tras la insistencia de la agrupación Evolución Mexicana y de algunos actores políticos como Tatiana y Manuel Clouthier para que se legisle ya sobre las candidaturas independientes, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Francisco Cienfuegos Martínez, declaró que estas reformas deberán aplicarse sin problema alguno.

El diputado priista expresó, sin embargo, que no se trata solamente de avalar la reforma constitucional, sino que se tienen  que revisar las leyes en las que se ven inmiscuidos estos temas.

Con relación a la desaparición de la Comisión Estatal Electoral, como sucederá en todas las entidades, para dar paso al Instituto Nacional Electoral, comentó que ya cuando se requiera la aplicación completa, que tiene como fecha límite el 30 de abril, recurrirán a la homologación y a derogar los reglamentos necesarios.

“La idea es que Nuevo León homologue todos sus diferentes ordenamientos jurídicos a los ordenamientos que están aplicándose a nivel nacional, y claro se tienen que discutir entre las diferentes bancadas, se tienen que realizar mesas de trabajo y ver aquellas áreas de oportunidad para adecuarse en todos los ordenamientos, no es únicamente avalar una reforma constitucional, sino que hay que ver aquellas leyes en las que se ven inmiscuidos estos temas para que sea una reforma integral.

“Yo lo veo muy positivo, yo creo que todas las reformas deben de aplicarse sin problema alguno”, comentó.

 

¿Se tendrá que legislar para desaparecer la Comisión Estatal Electoral?

“Tendremos que adecuarlo, no está al 100 por ciento aplicado en el Congreso de la Unión a nivel federal, ya que venga la aplicación completa, creo la fecha que tienen estimada es el 30 de abril como fecha límite, y nosotros todavía tendremos el tiempo para poder homologar y derogar cualquier reglamento u ordenamiento jurídico a lo que sería el Instituto Nacional Electoral”.