Arzobispo pide transparencia en candidaturas independientes

Rogelio Cabrera López manifestó que no debe haber confusión ni en los ciudadanos ni los interesados en participar en la contienda electoral.
Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey.
Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey. (Carlos Alberto Rangel)

Monterrey

El cardenal de Monterrey, Rogelio Cabrera López, pidió a los legisladores que establezcan reglas claras y sean honestos con los ciudadanos en el tema de candidaturas independientes. 

A inicio de la semana, el Grupo Legislativo del PAN presentó una nueva reforma en cuanto al tema, sin embargo voces ciudadanas y de otros partidos políticos alertaron sobre presuntos “candados”, lo que provocó la molestia de organizaciones de la sociedad civil.

Al respecto, el prelado dijo que la Iglesia católica considera que debe existir un acuerdo ente las fuerzas políticas del estado para sacar adelante este tema, y sobre todo, buscar no crear divisiones y distancias con los ciudadanos.

“Que se establezcan bien las reglas, pero que no haya confusión ni en los ciudadanos ni en los que quieran participar.

“Tiene que haber múltiples maneras de presentar a los ciudadanos, ofertas electorales, y si así lo acuerdan y lo aprueban, estarían totalmente de acuerdo.

“Un llamado a la honestidad, que digan sí o no, para que no haya doble juego y para que nadie tenga expectativas equivocadas”, dijo.

Cabrera López señaló que lo que desean todos los ciudadanos es que exista una competencia leal y transparente  con igualdad de oportunidades.

Comentó que para que esto ocurra los ciudadanos que quieran ser candidatos a puestos de elección popular deben contender en igualdad y contar con el apoyo de la ley y las instancias electorales.

“Lo que queremos todos es una competencia leal y transparente, que nadie pretenda ir en nombre de los ciudadanos sino va a acompañado del apoyo”, indicó.

Agregó que es importante en materia electoral respetar los tiempos de promoción proselitista y las campañas de acuerdo a lo que marque la ley.

“Hay leyes que marcan los tiempos electorales y esto es para evitar derroche de recursos, las campañas tienen que ser cada vez más cortas para que nadie se comprometa con compromisos económicos en su carrera política.

“Hay que respetar los tiempos, que sean unas campañas muy discretas, donde no haya gastos que, dada la situación del pueblo pobre, sería vergonzoso”, puntualizó.