“Descubren” más candidaturas dobles

Gilberto de Jesús Gómez Reyes, representante del Partido Acción Nacional, dio a conocer que existen ocho personas más que buscan contender a puestos de elección popular con dobleteo.

Monterrey

Aparte de las 21 candidaturas que fueron señaladas por el tribunal local y otras tres ya recurridas, este jueves Gilberto de Jesús Gómez Reyes, representante del Partido Acción Nacional, dio a conocer que existen ocho personas más que buscan contender a puestos de elección popular con candidaturas dobles.

Mientras la Comisión Estatal Electoral (CEE), en cumplimiento a un fallo del Tribunal local, previno a los partidos del PT, Movimiento Ciudadano, PRD, Partido Humanista, Cruzada Ciudadana, Partido Demócrata y a la coalición Alianza por tu Seguridad, modificar 20 candidaturas, toda vez que uno renunció antes de la sentencia, el representante del Partido Acción Nacional indicó que se buscarán impugnar las otras ocho.

"Quiero expresar que hay candidaturas que no hemos impugnado y la razón no es que sea selectivo, pero las otras pedimos desde el 23 de marzo a la Comisión que nos informara los ciudadanos que fueron registraron en doble puesto de elección popular y lo volvemos a pedir en fecha 8 de abril, por eso también se nos pasaron.

"Simplemente lo que pedimos es que se respete la ley, que el órgano estatal electoral de la Comisión cumpla con la ley, es lo único que nos interesa a nosotros", dijo Gómez Reyes.

Posterior a la sesión, el representante panista indicó que al ver la inequidad con las otras candidaturas que se cambiaron, estas nuevas buscarán recurrirse mediante el esquema de tracto sucesivo, es decir, que se impugne toda vez que se causan perjuicios a otros candidatos puesto que los deja en estado de inequidad.

"Consideramos que es un acto de tracto sucesivo, lo cual quiere decir que sigue causando efecto a las otras personas, por eso nosotros pensamos que no fue en ese tiempo y habría que ver qué opina el Tribunal Estatal Electoral al respecto", indicó el panista.

Estos nuevos casos de candidaturas dobles pertenecen a los partidos Encuentro Social, Movimiento Ciudadano, Partido Humanista y Morena.

Por su parte, en entrevista, el consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, señaló que de haber sentencia definitiva por parte de los órganos electorales jurisdiccionales en la materia de las dobles candidaturas, la misma Comisión analizaría su postura a fondo.

"Recuerden que esto no es definitivo, todavía no se da el principio de definitivas porque todavía esta susceptible de ser impugnado ante la Sala Regional y la Sala Superior, porque puede haberse el caso de la candidatura a gobernador y esa es jurisdicción de la Sala Superior y la Sala Regional toda las demás.

"Sin embargo, hay tres que están en un litigio que tenemos que esperar y luego ya tomaremos una determinación en función de ese principio de definitividad", explicó el consejero presidente.