Rechaza TEE 21 candidaturas dobles

El organismo electoral da 72 horas de plazo a los partidos Cruzada Ciudadana, Partido Demócrata, Humanista, Movimiento Ciudadano, PRD y PT para que sustituyan las candidaturas.
Falta resolver 17 casos pendientes.
Falta resolver 17 casos pendientes. (Foto: Daniela Mendoza Luna)

Monterrey

El Tribunal Estatal Electoral anuló el registro de 21 candidaturas dobles aprobadas por la Comisión Estatal Electoral y ordenó su sustitución en un plazo de 72 horas.

 Los partidos Cruzada Ciudadana, Partido Demócrata, Humanista, Movimiento Ciudadano, PRD y PT tendrán la oportunidad de sustituir a uno de sus candidatos en los puestos que decidan. De no hacerlo, la posición quedaría acéfala.

Los 21 juicios de inconformidad fueron interpuestos por el representante del PAN ante la Comisión Estatal Electoral, Jesús Gómez, y su resolución fue elaborada en tres partes asignando cada una a los tres magistrados que integran la primera instancia electoral en el estado.

 Cabe destacar que dos líderes estatales de partidos políticos se verán afectados con esta determinación, el primero es Luis Servando Farías de Cruzada Ciudadana, quien se había registrado como candidato a gobernador.

El que también tendrá que decidir con cuál de las dos postulaciones se queda es el dirigente del Partido Demócrata, que integra también en coalición Alianza por tu Seguridad como regidor suplente por Monterrey en la planilla del priista Adrián de la Garza y al mismo tiempo es candidato a diputado local por el distrito 20.

 Resalta que a pesar de haber sido distintas ponencias, los tres magistrados Manuel Ayala, Carlos Leal-Isla y Gastón Enríquez, coincidieron en la misma resolución.

 Los tres coincidieron en que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales es clara en su artículo 11 con relación a la prohibición de ostentar dos candidaturas.

Asimismo señalaron que “la restricción de ejercer dos cargos públicos a la vez protege la libertad del voto, porque en el caso de que un ciudadano se presente como candidato ante la ciudadanía de dos demarcaciones territoriales distintas, existe la posibilidad de que en ambas resulte electo, sin embargo, es lógico que no estaría en condiciones de cumplir ambas funciones, lo cual ocasionaría un perjuicio para los votantes porque su voto no habría conseguido una de sus finalidades esenciales que es que quien resulte ganador de una elección ejerza el cargo.

También consideraron que el hecho de que un ciudadano contienda por candidaturas, aunque sea como suplemente, genera condiciones de inequidad, ya que su imagen tiene mayor difusión que la de los demás contendientes de cada elección, violentándose el principio fundamental de equidad en la contienda.

 “Como consecuencia de todo lo anterior, lo conducente es revocar las determinaciones controvertidas y dejarlas sin efecto alguno, ordenando a la responsable que, dentro de las veinticuatro horas siguientes a la notificación de la presente sentencia, prevenga al ente postulante de las candidaturas en mención para que, dentro del improrrogable término de setenta y dos horas, elija cuál será la candidatura que habrá de subsistir y realice las sustituciones respectivas, si fuere su intención postular a diversa persona.

“…lo anterior, en la inteligencia que de no atender el requerimiento de mérito, subsistirá la primera postulación solicitada y se cancelará en su integridad la segunda postulación, ya fuera de fórmula o de planilla”, señala la sentencia.

 

 

Candidatos que tendrán que elegir…

 

 1. Jessica Arleth Ramírez Alemán.

2. Luis Servando Farías González.

3. María del Carmen Arellano Garza.

4. Juanita Anabel González Lozano.

5. Irma Pacheco Hernández  

6. María de los Ángeles Juárez Godina

7. Gerardo Javier García Maldonado.

8. Karla Edith García Marqueda.

9. Diana Laura Méndez Villalpando.

10. María de Lourdes Esquivel Flores.

11. Ángel Mario de León Martínez.

12.- Rogelio Villarreal Gallegos.

13. Hilarión Galván Nava.

14. Antonio Rodríguez Martínez.

15. Javier Contreras Sánchez.

16. Cuauhtémoc Kanek Cantú Tovalín.

17. Norma Elia Arriaga Vázquez.

18.- Ana Laura Alcalá Garza.

19.- Olga Lidia Herrera Natividad.

20.Alejandro Dávila Almanza.

21.- Alain Gerardo Sandoval Serna.