El CEN del PAN deberá designar a 3 candidatas

Además, este fin de semana se definirá quiénes son los 2 aspirantes hombres a diputados locales en Coahuila, que 'sacrificará' para cumplir con equidad de género.
Miguel Ángel Wheelock descartó que pueda perder su candidatura, para cederle el lugar a Rosario Jiménez. (Milenio Radio)

Saltillo, Coahuila

El Partido Acción Nacional definirá este fin de semana a los dos candidatos a diputados locales electos, que se van a 'sacrificar' para cumplir con la equidad de género, cuando se registren ante el Consejo General del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC).

Lo anterior, siempre y cuando el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en su designación directa en los distritos 2, 6 y 10, nombre a candidatas.

Ernesto Saro Boardman, presidente de la Comisión Organizadora Estatal del PAN, dijo que en la lista de aspirantes a diputados locales que emitió la Comisión Estatal Electoral del PAN, figuran 10 hombres y tres mujeres, cuando deben ser ocho por género.

"Si tomamos en cuenta que el CEN designará en forma directa la candidatura a diputados locales a tres mujeres, tendríamos solo 6, por lo que faltarían dos más", añadió.

"Desconozco cuál será el mecanismo y la forma que tomará la Comisión", señaló.

Lista emitida por la Comisión Estatal Electoral:

Candidatos

  • Distrito 1: Miguel Ángel Wheelock Aguayo.
  • Distrito 3: Carlos Alberto Pepi Aguirre.
  • Distrito 4: Carlos Vladimir Ramos Gutiérrez.
  • Distrito 7: Fernando Macías Anaya.
  • Distrito 8: José Ramón García Colores.
  • Distrito 11: Jorge Armando Pruneda Valdez.
  • Distrito 12: Theodoro Kalionchiz de la Fuente.
  • Distrito 13: Julio Iván Long Hernández.
  • Distrito 14: Antero Alberto Alvarado Saldívar.
  • Distrito 15: Óscar de los Santos Treviño.

Candidatas

  • Distrito 5: María Amparo Segovia Constante.
  • Distrito 9: Luz Natalia Virgil Orona.
  • Distrito 16: Lariza Montiel Luis.

Wheelock confía en mantener candidatura

Miguel Ángel Wheelock descartó que vaya a ceder su candidatura a Rosario Jiménez. Aseguró que la dirigencia estatal respetará la decisión que tuvo la ciudadanía al darle el triunfo. Agregó que hay distritos donde pueden realizar movimientos, ya que algunos no son miembros del PAN y eso pone su permanencia en duda.

Señaló estar de acuerdo a que se fomente la participación de las mujeres en lo político-electoral y que se deben tomar determinaciones específicas, para no correr riesgo al quitar a un buen candidato y poner a una persona que no tenga capacidad y experiencia.

Destacó que se debe analizar que sea una mujer entregada a su profesión, con sensibilidad y disposición para acercarse a la ciudadanía.

Equidad, un compromiso político

Todos los partidos políticos tienen que cumplir con la equidad de género al registrar a sus candidatos ante el IEPCC, informó el presidente del Consejo General, Leopoldo Lara Escalante.

Debe ser 50 por ciento para hombres y para mujeres, si no, no se permitirá el registro. El Tribunal Superior deja abierta la puerta para quien se sienta ofendido por este acuerdo e interponga su inconformidad.

Además, Lara Escalante informó que se aprobó el proyecto de Acuerdo de la Secretaría Ejecutiva, para lineamientos que deberán observar las personas físicas o morales, que pretendan realizar encuestas de salida y/o conteos rápidos, para esta jornada electoral.