Coparmex exigirá a candidatos hacer público su patrimonio

La confederación patronal en el DF pedirá a los candidatos a jefaturas delegacionales y diputaciones locales presentar sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses.
Los diputados Fernando Rodríguez Doval y Fernando Belaunzarán, con el dirigente de Coparmex DF, José Luis Beato.
Los diputados Fernando Rodríguez Doval y Fernando Belaunzarán, con el dirigente de Coparmex DF, José Luis Beato. (Tomada de Twitter / @coparmex_df)

Ciudad de México

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigirá a los candidatos a jefaturas delegacionales y diputaciones locales presentar sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses para cerrar espacios a la corrupción en la capital del país.

En reunión a puerta cerrada con los diputados federales Fernando Rodríguez Doval, del PAN, y Fernando Belaunzarán, del PRD, el dirigente local de la organización patronal, José Luis Beato, manifestó su respaldo a la iniciativa #3de3 encabezada por dichos legisladores.

Rodríguez Doval y Belaunzarán fueron los primeros en suscribir la referida iniciativa y presentar públicamente sus tres declaraciones: fiscal, patrimonial y de interés.

Beato detalló que hasta el momento suman 50 asociaciones de la Ciudad de México adheridas a la demanda.

“Exigiremos a todos los candidatos a las delegaciones políticas y diputaciones locales sus tres declaraciones: la fiscal, la patrimonial y la de interés. Estamos conscientes de que solo con nuestra participación activa podremos lograr compromisos concretos de los partidos políticos y sus candidatos”, puntualizó.

Remarcó, en ese sentido, la necesidad de cerrar espacios a la corrupción, a través de promover el voto razonado, con el análisis y evaluación de cada uno de los perfiles de los diferentes aspirantes a cargos de elección popular.

Rodríguez Doval celebró la adhesión de medio centenar de organizaciones a la iniciativa #3de3 y confió que, ante la cercanía de las elecciones y la presión social, se dé una “cascada” de actores públicos presentando sus declaraciones patrimonial, de impuestos y de intereses.

“Hasta ahora solo hemos sido ocho de 628 (500 diputados y 128 senadores) los legisladores incorporados a esta iniciativa: cuando presentamos nuestras declaraciones, pensamos que iba a haber una cascada de compañeros que se iban a sumar, pero todavía no ha ocurrido y esperamos que ocurra en las próximas semanas, con la presión de la sociedad civil”, dijo.

Recordó que mañana jueves se cumple un mes de la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción en la Cámara de Diputados y hasta el momento se encuentra “estacionado” en el Senado de la República, no obstante que la corrupción cuesta a los mexicanos el equivalente a nueve puntos del Producto Interno Bruto.

Señaló que la corrupción e impunidad es una práctica arraigada, sobre todo en estados y municipios, pero pidió no resignarse a pensar que no tienen solución, a propósito de los señalamientos de que es un “problema cultural”.