Exige IP candidatos con propuestas y transparentes

Integrantes de la Coparmex, Canacintra y Canaco de Ciudad Victoria y Reynosa refieren que se necesitan verdaderas ofertas para resolver los conflictos en el estado y los municipios.
Hay demasiados que quieren ser candidatos, deben alinearse y esperar que haya una decisión.
Hay demasiados que quieren ser candidatos, deben alinearse y esperar que haya una decisión. (Milenio Digital)

Tamaulipas

Empresarios de distintos municipios exige que los candidatos, a los distintos cargos públicos que se disputarán en Tamaulipas, se enfoquen en propuestas y no en descalificarse unos con otros, además también que tengan transparencia y hagan públicas sus declaraciones patrimonial, ante Hacienda y de no conflicto de intereses.

También opinan que los independientes no son una gran esperanza para que cambien las cosas en el estado, ciudades o distritos.

Ante el comienzo de la actividad electoral primero con las precampañas y contiendas internas en los partidos y después con los abanderados de cada partido, los representantes de la iniciativa privada de Tamaulipas hacen una serie de peticiones a quienes buscan obtener candidaturas para gobernador, alcaldes y diputados locales.

Para el empresario y presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Reynosa, Mario López Villarreal, los aspirantes a un puesto de elección popular andan muy adelantados y desordenados, queriéndose hacer notar ante la ciudadanía. Destacó que no ve con buenos ojos el golpeteo que hay entre los propios suspirantes y que se deja ver desde hace ya un par de meses, por lo que consideró serán unas campañas muy difíciles.

"Hay demasiados que quieren ser candidatos y no está bien que anden haciendo fiestas, haciendo cumpleaños, regalando cosas, no es correcto porque siempre es lo mismo y ahora más, deben alinearse y esperar que haya una decisión", señaló.

López Villarreal destacó que el hecho de que pudiera haber en Reynosa uno o dos candidatos independientes, no representa una esperanza para el pueblo que ha sufrido tanta decepción.

"No creo que exista uno que venga a resolver los problemas de Reynosa, yo considero que se necesita más bien un mejor presupuesto de gobierno para que medio se arreglen calles, infraestructura y demás temas que aquejan a la ciudad, sí creo que vaya a haber candidato independiente pero no es una esperanza para nosotros", refirió.

En cuanto al tema de los gastos de campaña y recursos asignados para cada partido político, el empresario refirió que el gasto en ese rubro sigue siendo excesivo, "no puede ser que se gasten tanto en promoción, todos quieren ser y creen que lo elegirán por el dinero que tenga y yo soy enemigo de eso y Reynosa ya no cree tan fácil que solo porque es el del dinero va a ganar o le darán la oportunidad".

Por su parte el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Reynosa, Federico Alanís Peña, dijo que los aspirantes se están adelantando a los tiempos y las formas que marcan las autoridades electorales y sus propios partidos, pues no han sacado convocatorias y ya se empiezan a golpetear unos a otros sin haber aún una decisión de ningún instituto político.

Dijo que para él no serán unas campañas reñidas, ya que considera que quien tenga más presencia y mayor trabajo realizado es quien saldrá adelante.

"Eso es lo más lógico, quien siempre está vigente, quien trabaja, el que todos los días está en la tribuna es el que podrá aspirar verdaderamente a ganar, no estamos inventando el hilo negro, no salen los candidatos porque los ponga su partido, sino porque se lo han ganado a través de los años, militancia, disciplina e institucionalidad", refirió.

Así mismo, Alanís Peña consideró que es benéfico que se hayan aprobado las candidaturas independientes, sin embargo considera que no tienen ninguna oportunidad ante la experiencia y apoyo de cada partido por muy pequeño que éste sea.

"No creo en los candidatos independientes, creo más en la lucha libre y los luchadores, porque los independientes se pueden prestar a valores entendidos, sí habrá de estos candidatos seguro estoy y es bueno, no malo, pero serían un equilibrio o una estrategia política o por una alianza por intereses de partidos", indicó.

En Ciudad Victoria, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fidel Gallardo Aguilar, dijo que los candidatos más transparentes, es lo que se necesita hoy en día.

El líder de los empresarios en la zona centro, dijo que tanto a empresarios como a la ciudadanía en general, les interesa que haya candidatos con propuestas para solucionar los problemas actuales, pues hasta el momento lo único que se ha visto, es un ataque entre ellos.

"Más bien lo que queremos es propuestas realmente que nos interesen a la sociedad, no nos interesa que se estén manchando unos a otros con comentarios que no sé qué tan ciertos sean".

Señaló que en el proceso electoral del 2015 la iniciativa privada les pidió a los candidatos a diputados federales que firmaran la agenda mínima en la que se comprometían a realizar su declaración de tres de tres.

"Me acabo de enterar que el presidente del PRI nacional firmó su tres de tres, el del PAN también y bueno si los presidentes firman su compromiso de sus tres declaraciones, patrimonial, ante Hacienda y de no conflicto de intereses no veo por qué no lo hagan los candidatos".