Pedirán declaración de conflictos de interés a candidatos para Corte

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Fernando Yunes, informó que las comparecencias de los seis candidatos serán individuales, iniciarán el 30 de noviembre y concluirán el 4 de ...
Los senadores Ivonne Álvarez, Fernando Yunes y Angélica De la Peña.
Los senadores Ivonne Álvarez, Fernando Yunes y Angélica De la Peña. (Tomada de Twitter / @FYunesMarquez)

Ciudad de México

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Fernando Yunes, informó que por primera vez se pedirá a los candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que presenten su declaración de posible conflicto de intereses.

Durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por las secretarias de esa comisión, Ivonne Álvarez García y Angélica De la Peña Gómez, dijo que las comparecencias de los seis candidatos serán individuales, iniciarán el 30 de noviembre y concluirán el 4 de diciembre.

Asimismo recordó que el proceso será abierto, transparente, imparcial y amplio, a fin de que el Senado pueda tomar una decisión informada y responsable de un asunto fundamental para la autonomía y fortaleza de la Suprema Corte.

A las candidatas Sara Patricia Orea Ochoa, Norma Lucía Piña Hernández y Verónica Judith Sánchez Valle, y los candidatos Álvaro Castro Estrada, Alejandro Jaime Gómez Sánchez y Javier Laynez Potisek se les pedirá la presentación voluntaria de su declaración de posible conflicto de intereses para garantizar su imparcialidad y autonomía.

“Esto representa un avance en materias de transparencia y garantía de imparcialidad y autonomía de quienes aspiran a ser parte de nuestro máximo tribunal”, abundó Yunes Márquez.

También por primera vez los aspirantes a cubrir una de las vacantes que dejan Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza serán sorteados para integrar el calendario de comparecencias.

“Llevaremos a cabo un sorteo, la Mesa Directiva de la Comisión, y en ese sorteo estaremos sacando el orden en que habrán de venir a comparecer, el cual haremos público”, abundó el legislador.

Los seis candidatos deberán presentar una serie de ensayos sobre diversos temas jurídicos, además de su síntesis curricular, a fin de tener los elementos necesarios para realizar las comparecencias.