Presentan candidatos proyectos a personas discapacitadas

A excepción de Felipe de Jesús Cantú, quien no asistió al evento, los aspirantes a la gubernatura expresaron sus propuestas de apoyo.
La reunión fue con integrantes del Consejo para Personas con Discapacidad del Estado de Nuevo León.
La reunión fue con integrantes del Consejo para Personas con Discapacidad del Estado de Nuevo León. (Foto: Carlos A. Rangel)

Monterrey

Candidatos y candidatas de distintos partidos a la gubernatura manifestaron su apoyo y proyectos a aplicar en beneficio de personas con capacidades diferentes, en el próximo gobierno.

Mediante una reunión con integrantes del Consejo para Personas con Discapacidad del Estado de Nuevo León, los aspirantes, con excepción del panista Felipe de Jesús Cantú que no acudió al evento a pesar de encontrarse a unos cuantos metros de distancia, todos dijeron que impulsarán el desarrollo académico, profesional y de apoyo en terapias a personas con capacidades diferentes.

La candidata de la Alianza por tu Seguridad a la gubernatura, Ivonne Álvarez, se comprometió primero a sensibilizar a los servidores públicos para que exista la igualdad de derechos y eliminar la discriminación.

Prometió becas para educación de personas con discapacidad o menores con autismo, entre otras cosas, además de accesibilidad total en planteles educativos.

"Hay que ampliar las unidades de transporte especial para ayudar a la mejor movilidad de nuestra gente con discapacidad, tenemos que mejorar nuestra infraestructura del CRE, y no sólo del CRE, sino además realizar mayores centros de terapia y rehabilitación para la gente con discapacidad.

"Hoy el Estado hace una entrega de un bono de discapacidad, les entrega 27 mil; yo ayer hice el compromiso de ampliar a 40 mil apoyos en el Estado de Nuevo León y que sea más la gente que se pueda beneficiar con autismo y con alguna discapacidad motriz, visual. Hay gente con discapacidad que tiene que abandonar la escuela porque su familia le paga la rehabilitación o le paga lo que necesita o le da educación; hoy mi compromiso es becar a todos los niños y a todos los jóvenes que tengan discapacidad, para que puedan de esta manera superarse, sacar una carrerea, tener preparatoria o tener universidad", dijo. Ivonne Álvarez.

Al evento además de Ivonne Álvarez, acudieron candidatos como Jesús María Elizondo del Partido Humanista; Luis Farías de Cruzada Ciudadana; Rogelio González, de Morena; Jaime Rodríguez, independiente; y Humberto González Sesma del PRD.

Cabe destacar que al concluir el evento, integrantes de este consejo se comunicaron con representantes del equipo de campaña de Felipe de Jesús Cantú, por no haber acudido al evento, a pesar de estar tan cerca.

El síndico primero de Monterrey, David Rex, quien es parte del equipo del candidato, explicó que el aspirante panista no acudió porque tenía otro compromiso en un salón contiguo al sitio donde se realizó el acto, y que hubiera sido más falta de respeto anunciarles que acudiría y a la mera hora no hacerlo.

Propuestas interesantes

Por su parte, Nieves Mogas Acosta, presidenta del organismo, quien encabezó el acto, destacó que las propuestas presentadas son muy interesantes y que en elecciones anteriores no se había presentado un acto de este tipo, ni compromisos de esa magnitud para este sector de la población.

"Interesantísimas, muy aterrizadas, muy en realidad de lo que nosotros esperábamos que fueran como propuestas, y desde luego nosotros les vamos a dar seguimiento porque se firmaron las propuestas.

"Nunca jamás lo había habido (un evento de este tipo) a mí me toca presidir el Consejo para las Personas con Discapacidad y se nos ocurrió hacer este evento porque necesitamos conocer las propuestas de los candidatos", dijo.

Expresó que las personas con discapacidad tienen mucho potencial y talento y pueden ocupar cualquier lugar en la sociedad o en el área de educación, como cualquier otra persona.