Debe SCJN resolver sobre candados a independientes: Córdova

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, evitó formular juicios de valor sobre las reformas contra los candidatos independientes aprobadas en Chihuahua y Veracruz.
Lorenzo Córdova entregó a la Cámara de Diputados las constancias de mayoría de los diputados electos en la cuarta circunscripción electoral.
Lorenzo Córdova entregó a la Cámara de Diputados las constancias de mayoría de los diputados electos en la cuarta circunscripción electoral. (Tomada de Twitter / @INEMexico)

Ciudad de México

El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, evitó formular juicios de valor sobre las reformas contra los candidatos independientes aprobadas en Chihuahua y Veracruz, pero advirtió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá resolver, en su momento, la probable inconstitucionalidad de esas leyes locales.

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, reconoció a su vez el derecho de los congresos locales a aprobar iniciativas y hasta ocurrencias contra las candidaturas ciudadanas, pero anticipó que legisladores chihuahuenses y veracruzanos “pueden llevarse una sorpresa” cuando el máximo tribunal declare inconstitucionales sus reformas.

Los diputados locales de Chihuahua aprobaron ayer la llamada “ley antibronco”, que establecería como requisito para los candidatos independientes no haber militado en ningún partido durante los tres años previos al día de la elección, mientras los legisladores de Veracruz avalaron un código electoral que obliga a los aspirantes sin partido a reunir las firmas de tres por ciento de los ciudadanos inscritos al listado nominal de electores.

Interrogado al respecto, el consejero electoral Lorenzo Córdova se negó a juzgar el sentido de las reformas, pero previó que esa discusión llegará hasta el Poder Judicial de la Federación.

“Si hay alguna acción de inconstitucionalidad que en los términos del artículo 105 se interponga contra alguna de estas reformas, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que tendrá que resolverlo y, su caso, en su instrumentación, si hubiera algún vicio de inconstitucionalidad, el Tribunal Electoral tendría que establecerlo, (pero) no voy a juzgar el trabajo de los legisladores locales”, puntualizó.

Al entregar a la Cámara de Diputados las constancias de mayoría de los diputados electos en la cuarta circunscripción electoral, Córdova sostuvo que el balance del proceso electoral de este año es positivo y dijo que el INE pasará ahora a una etapa de revisión de las leyes para, en su caso, plantear ajustes rumbo a los comicios de 2016, 2017 y, sobre todo, 2018.

Por separado, el diputado presidente Julio César Moreno se refirió también al avance de las “leyes antibronco” en Chihuahua y Veracruz, y exhortó a los congresos locales a legislar de manera congruente, sin ir contra los avances logrados en la más reciente reforma política electoral.

“En sus congresos locales pueden aprobar algo que para ellos puede ser una gran iniciativa o una muy buena ocurrencia contra las candidaturas independientes, pero se pueden llevar una sorpresa, porque la Corte también es una herramienta que seguramente van a hacer valer en su momento quienes se sientan afectados y puede ser que la Corte dé un fallo donde simple y sencillamente les diga a estos congresos locales que es inconstitucional lo que están haciendo”, puntualizó.