Independientes no pueden ser pluris

Las posiciones de minoría están reservadas a los partidos, aunque algunos tuvieron menos votos que los candidatos ciudadanos, afirma el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Coahuila.

Saltillo, Coahuila

El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado dejó en firme la decisión del consejo general del IEPCC respecto a negar a los ex candidatos independientes a diputados locales la posibilidad de ser considerados en la repartición de posiciones de minoría.

El magistrado Daniel García Nájera, presidente de la Corte, informó de acuerdo con el Código Electoral del Estado, la representación proporcional está reservada para los partidos políticos, de tal manera que los candidatos sin partido no pueden ser tomados en cuenta en la distribución.

En la elección de diputados locales del 6 de julio participaron cuatro candidatos sin partido político, en una decisión histórica que tomó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y debieron acatar las autoridades estatales.

Los candidatos ciudadanos o independientes fueron Reyes Flores Hurtado, por el Distrito I, Marco Antonio Villarreal Izaguirre, Distrito II, Luis Antonio Zavala, Distrito III y Alberto Quezada Aguayo, por el Distrito IV. Todas las demarcaciones tuvieron cabecera en Saltillo.

En la contienda, los candidatos independientes fueron derrotados y posteriormente reclamaron al Instituto Electoral ser considerados en la asignación de diputaciones de representación proporcional, lo cual se les negó.

El magistrado García Nájera informó que en una fecha todavía no determinada se va a resolver el reclamo del Partido Acción Nacional respecto a contar con más diputados plurinominales.