Juntos pero no revueltos, los candidatos independientes

Los candidatos independientes no quieren que se les vea como un colectivo. Se presentan juntos ante los medios de comunicación para tener mayor convocatoria y hacer públicas sus exigencias.
La Cumbre de Candidatos Independientes.
Reunión de Candidatos Independientes. (Tomada de @JaimeRdzNL)

Ciudad de México

Los candidatos independientes buscan lo mismo: ganar. Pero cada uno está por su lado.

Mientras unos creen necesario que se garantice su seguridad en estas campañas, otros contratan sus propios escoltas.

Mientras unos consideran que el dinero que se les asigna de financiamiento público es muy poco, otros dicen que no lo necesitan y que ni lo han recibido.

No quieren que se les vea como un colectivo, pero se presentan juntos ante los medios de comunicación nacionales para tener mayor convocatoria, darse a conocer y de paso hacer públicas sus exigencias y reclamos.

Este lunes en la Ciudad de México, llegaron por separado desde sus distritos electorales al Hotel Emporio de Reforma, se sentaron a tomar jugo y café para ponerse de acuerdo antes de dar una conferencia de prensa.

Entre ellos estaban Manuel Clouthier Carrillo, candidato a diputado federal por el 5to distrito en Sinaloa, Jaime Rodríguez Calderón, candidato a gobernador de Nuevo León; Lorenia Canavati Von Borstel, candidata a la presidencia municipal en San Pedro, N.L. y Arne aus Den Ruthen Haag, candidato a jefe delegacional Miguel Hidalgo.

En la conferencia de prensa se cedían el micrófono y se apoyaban. Aunque siempre aclarando que prefieren que se les trate de forma individual.

Por eso aceptaron preguntas generales y pidieron que las preguntas particulares se hicieran por separado a cada candidato al terminar la rueda de prensa.

"Les menciono esto porque cabe recalcar que somos muy distintos y queremos que las declaraciones no provengan de un colectivo sino de cada uno", dijo uno de los candidatos presentes.

Los diferencia la seguridad en sus campañas

Entre sus diferencias hay candidatos que temen por su seguridad y quieren que la Policía Federal los proteja en campaña.

"Llegaron tres amenazas al correo institucional de mi campaña. El 4 de abril yo sí le solicité al INE para que le solicitara a la Secretaría de Gobernación seguridad. Hasta la fecha la Policía Federal no me ha otorgado la seguridad", dijo el candidato independiente a diputado federal por el distrito diez de Veracruz, Eduardo De La Torre.

Otros dicen que no tienen derecho a ningún tipo de seguridad y ésta se debe garantizar a todos los ciudadanos por igual.

"Por ningún motivo estaría dispuesto a pedir seguridad específica para un servidor, mientras no se le ofrece seguridad a los ciudadanos", dijo Manuel Clouthier.

Incluso hay quienes se conforman con lo que tienen y hasta dicen que la muerte es ¡su comadre!

"La verdad es que yo ya me hice amigo de la muerte, la muerte es mi comadre. En Nuevo León nadie se queja y tenemos que arriesgarnos. Le podemos solicitar a la autoridad que nos dé seguridad y no nos la va a dar. Tengo cuatro escoltas que me acompañe videntemente no suficientes pero al menos algo traigo", dijo Jaime Rodríguez, El Bronco.

Los diferencia el financiamiento para sus campañas

Sin un partido que los respalde, cada uno hace su lucha por tener más posibilidades de ganar con los recursos que tienen.

Lorenia Canavati Von Borstel, candidata independiente a la presidencia municipal en San Pedro, Nuevo León, logró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitiera una resolución para permitir que los candidatos independientes tuvieran mayor financiamiento privado que el público, así podrían gastar lo mismo que sus contrincantes políticos, siempre sin rebasar los topes de campaña.

De esto no tenía ni idea Arne aus Den Ruthen Haag, quien dijo que ni le han dado ni aceptará el financiamiento público para su campaña y todo lo que ha invertido es privado.

"Cada quien tiene sus fuentes de financiamiento. Cada quien habla por sí mismo. En lo personal estamos cumpliendo con lo que marcan las normas. Al día de hoy no he terminado el trámite tanto para administrar los recursos públicos que no me han dado y que personalmente no voy a recibir y los privados que sí estoy trabajando", dijo.

Eduardo De La Torre dijo que quiso renunciar al financiamiento público pero el INE no lo dejó.

"Yo decidí el 4 de abril renunciar al financiamiento público, igual cuando lo hizo El Bronco, para transformar una candidatura independiente en una candidatura ciudadana, no se pudo. Nos contestó el INE hace 15 días que era un derecho y una obligación y se están ejerciendo esos recursos".

Sus coincidencias

Todos coincidieron en que no se le ha informado a la población sobre los candidatos independientes.

Pidieron que el Instituto Nacional Electoral e institutos locales difundan esta nueva figura y la manera en que se podrá votar por ellos.

¿Qué tan independientes son?

Entre los candidatos hay algunos que antes no eran independientes.

Manuel Clouthier estuvo con Movimiento Ciudadano y con el PAN; Jaime Rodríguez El Broco siempre fue del PRI y Arne aus Den Ruthen Haag gobernó la delegación Miguel Hidalgo con el PAN.