Independientes podrán recibir recursos privados: Tribunal Electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó que el tope de gastos de campaña de los candidatos independientes sea el mismo para quienes son postulados por un partido.
El Tribunal Electoral determinó que la medida del INE sobre el spot del PRD debe mantenerse hasta que se resuelva definitivamente el caso.
El Tribunal Electoral determinó que los candidatos independientes podrán tener más financiamiento privado que público. (Cortesía)

Ciudad de México

Los candidatos independientes podrán tener más financiamiento privado que público para sus campañas y el tope de sus gastos será el mismo que el establecido para quienes son postulados por un partido político.

Así lo aprobó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para garantizar la equidad en la contienda, al concluir que las candidaturas independientes no están obligadas a acatar el artículo 41 de la constitución que establece el principio de prevalencia de financiamiento público sobre lo privado para los partidos políticos.

De manera unánime, los magistrados aprobaron la ponencia elaborada por la magistrada María del Carmen Alanis donde también se consideró que los partidos políticos y los candidatos independientes se encuentran en supuestos jurídicos distintos y que la norma diseñada para los partidos políticos se aplica en perjuicio de los candidatos independientes, sin otorgarles los mismos derechos y prerrogativas.

La resolución por la cual se llegó a dicha conclusión corresponde a un juicio presentado por el candidato independiente a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, Arne Aus Den Ruthen, quien recurrió al TEPJF luego de que la Sala Regional del Distrito Federal había limitado el tope a las aportaciones privadas, al considerar que debía prevalecer el financiamiento público.

Se consideró que en el caso de la elección de jefe delegacional en Miguel Hidalgo, los candidatos independientes únicamente podrían gastar en su campaña 296 mil 280 pesos, el 21 por ciento del tope de gasto de campaña para los postulados por un partido político, de prevalecer el principio de predominio del dinero público sobre el privado porque el tope de gastos asciende a un millón 413 mil 518 pesos 89 centavos, cuando el financiamiento público otorgado a los candidatos independientes es de 148 mil 140 pesos.