Independientes podrán recibir 10% sobre tope de gastos

El INE aprobó que los candidatos independientes federales y locales puedan recibir hasta 10% del tope de gastos de campaña de recursos privados, según la campaña que corresponda.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo que el único responsable de acatar las medidas cautelares es el partido y no sus proveedores.
(Tomada de Twitter | @INEMexico)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que los candidatos independientes tanto federales como locales puedan recibir hasta 10 por ciento del tope de gastos de campaña de recursos privados, según la campaña que corresponda.

Con ello, todas las entidades que carezcan de un criterio en la materia deberán asumir el aprobado por el INE, el cual se encuentra sustentado en el artículo 399 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales sobre el financiamiento privado para el desarrollo de sus actividades.  

En este sentido el candidato a la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, podrá ejercer de recursos privados hasta 4.9 millones de pesos, al considerar que el tope establecido por la autoridad local para esa elección es de 49 millones de pesos.

En sesión extraordinaria y con modificaciones mínimas, el Consejo General aprobó los lineamientos que establecen las reglas para las aportaciones de carácter privado para aspirantes y candidatos independientes, donde el cambio más significativo fue permitir la recepción de aportaciones en efectivo.