INE: 82% de candidatos no ha reportado gastos de campaña

El consejero Ciro Murayama informó que 2 mil 733 candidatos han cumplido con su obligación de reportar en tiempo real el gasto que han realizado en las campañas electorales. 
Los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdova en la sesión de ayer.
Los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdova en la sesión de ayer. (Ariana Pérez)

Ciudad de México

A más de 26 días de haber arrancado campañas electorales en todo el país, el 82 por ciento de los candidatos que participan en alguna de las 14 elecciones de este año, no han cumplido con su obligación de reportar en tiempo real el gasto que han realizado.

En sesión de Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, evidenció la falta de cumplimiento de 2 mil 733 candidatos a diferentes cargos de elección popular que se definirán este 5 de junio.

En su oportunidad el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello aseguró que la fiscalización no es una imposición producto de un capricho del INE; sino una obligación contemplada en la reforma de 2015 que planteo la obligación de un sistema en línea y permanente donde cualquier transacción que realicen debe ser reportada en un plazo no mayor a 3 días.

"No es ser odiosos por ser odiosos, si los registros de ingresos y gastos no se realizan se abre una peligrosa puerta que exista una contabilidad paralela", dijo luego de anunciar que su falta tendrá un impacto en multas cuantiosas.

En su oportunidad el consejero Marco Antonio Baños Martínez manifestó su preocupación ante lo que dijo son cifras alarmantes y que demuestran la urgencia de que los partidos tomen conciencia de la importancia de que cumplan su obligación de reportar el gasto que ejercen.