Ellos sí irán por el PAN

Conoce los perfiles de quiénes competirán por la dirigencia del Partido Acción Nacional.
Ellos sí irán por el PAN.
Ellos sí irán por el PAN. (Especial)

Ciudad de México

El próximo 18 de mayo los militantes del PAN elegirán a quien presidirá el partido, al menos hasta el otoño de 2015.

La convocatoria de la elección se presentó el martes pasado. Los aspirantes tienen hasta la próxima semana para registrarse. Una vez concluido el proceso de registro iniciarán las campañas internas en las que, hasta el momento, los interesados en competir son Gustavo Madero, Ernesto Cordero, José Manuel Oliva,  José Luis Luege y Mario Flores.

A cada uno lo habrá de acompañar otro candidato para ocupar la secretaría general del partido que actualmente encabeza Cecilia Romero.

Solo uno de los precandidatos a la dirigencia del PAN no ha ocupado cargos públicos en los últimos años.

Entre las principales funciones que tendrá el ganador de esta contienda, estará la organización de las elecciones federales intermedias y las de nueve gubernaturas que se renovarán en julio de 2015.

Al término de esas elecciones habrá de convocarse nuevamente a elección interna en el PAN, ya que la elección actual es extraordinaria.

Gustavo Madero Muñoz


El actual presidente nacional del PAN desde diciembre de 2010. Madero buscará reelegirse, aunque este jueves aclaró que será el domingo próximo cuando informe (en conferencia de prensa) si competirá por la dirigencia.

El chihuahuense dijo que de competir por la presidencia de su partido abandonaría el cargo para concentrarse en la campaña.

Gustavo Madero fue Senador por Chihuahua de 2006 a 2012, líder de su grupo parlamentario de 2008 a 2010 y presidente del Senado de 2008 a 2009.

Ernesto Cordero Arroyo


El senador Ernesto Cordero ya solicitó licencia para enfrentar a su principal contrincante, Gustavo Madero.

En esta legislatura, Cordero fue presidente del Senado y coordinador de los senadores panistas, hasta que Gustavo Madero lo relevó por Jorge Luis Preciado, en mayo de 2013.

En la administración de Felipe Calderón, Ernesto Cordero fue secretario de Desarrollo Social (2008-2010) y secretario de Hacienda y Crédito Público (2010-2011).

Cordero compitió contra Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel por la candidatura del PAN a la presidencia de la República.

Juan Manuel Oliva Ramírez


Oliva no ha descartado la posibilidad de conformar una candidatura de unidad, sin embrago, ha dicho que su proyecto para el partido es el único que no busca la confrontación por lo que no desea una candidatura de unidad "anti" Gustavo Madero.

Oliva fue gobernador de Guanajuato de 2006 a 2012. Antes ocupó un escaño en el Senado (2003-2005), fungió como secretario de gobierno del ex gobernador Juan Carlos Romero Hicks en Guanajuato (200-2003). También fue presidente estatal del PAN y funcionario del municipio de León.

José Luis Luege Tamargo


Esta semana en una entrevista radiofónica confirmó que sí se registrará para competir por la presidencia de su partido.

Luege ha sido diputado federal, presidente del PAN en el Distrito Federal, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2005-2006) y director de la Comisión Nacional del Agua (2006-2012).

Mario Flores González


En una conferencia de prensa presentó su aspiración a contender por la dirigencia del partido en el que milita.

La candidatura de Flores González busca "devolver al partido hacia una dirección incluyente y con oportunidades".

Bajo el lema "Rescatemos al PAN", Flores, que es abogado y miembro activo del PAN desde 1986, dijo contar con el respaldo de diversas organizaciones ciudadanas afines al PAN para lograr que por vez primera "la dirigencia surja desde sus bases".