De ganar, candidatos a diputados de Morena reducirán su salario

Martí Batres  explicó que esta propuesta de reducción salarial es un planteamiento del partido generalizado a los servidores públicos de alto rango como senadores, magistrados y ministros, ...
Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador. (Especial)

México

La dirigencia nacional de Morena y sus candidatos a diputaciones federales plurinominales y por mayoría relativa ofrecieron que, de ganar una curul en el Palacio Legislativo de San Lázaro, disminuirán hasta 50 por ciento su salario.

En caso de que los aspirantes de este partido sean elegidos en junio próximo para integrar la próxima legislatura en la Cámara de Diputados, dejarán de percibir los 74 mil pesos correspondientes solo a la dieta mensual, pues también reciben 74 mil 558 pesos para asistencia legislativa y atención ciudadana.

En entrevista, Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, explicó que esta propuesta de reducción salarial es un planteamiento del partido generalizado a los servidores públicos de alto rango como senadores, magistrados y ministros, entre otros.

Sin embargo, el dirigente partidista abundó que tomando esta directriz, los abanderados de Morena para una diputación federal se han pronunciado a nivel personal por esta disminución, aunque adelantó que con sus legisladores promoverán que sea una reforma de ley.

"Así lo han planteando diversos compañeros. La idea es que la reducción sea de 50 por ciento. Hay varias formas de hacerlo; lo mejor es que así lo resuelva el Congreso de la Unión", puntualizó.

Entre los aspirantes de Morena por la vía plurinominal se encuentran amas de casa, personas de la tercera edad, una comerciante de Juchitán, un indígena de la zona norte de Puebla, un maestro de telesecundaria de Yucatán, y una trabajadora doméstica de Iztapalapa, entre otros, quienes fueron seleccionados al azar por medio de una tómbola.

Y aunque en este caso, el dirigente nacional de este partido, Andrés Manuel López Obrador, reconoció no conocer a todos sus candidatos, defendió el método por insaculación y enfatizó que en San Lázaro lo que se requiere son personas honestas "que defiendan al pueblo".

"Los politiqueros corruptos dicen: 'se necesita que en la Cámara de Diputados haya gente con conocimientos'. ¡No!, lo que se requiere es que tengan vergüenza, que no se vendan, que defiendan al pueblo, eso es lo que se requiere.

"Lo importante es la honestidad. Nosotros queremos gente del pueblo, que represente al pueblo, y vamos a cuidar todos a Morena, que no se eche a perder, que sea siempre un instrumento de lucha al servicio del pueblo", aseguró durante la llamada conferencia colectiva que realizó en la delegación Iztacalco la semana pasada.

AMLO dijo que tras ser elegidas, estas personas tendrán una capacitación "con los mejores maestros, porque en Morena están los mejores intelectuales del país".