Denuncian presión para que candidatos declinen

Raúl González, representante de Morena, dijo que se está ejerciendo presión en algunos partidos para que aspirantes o integrantes de planillas renuncien.

Monterrey

Representantes de partidos políticos denunciaron la presión hacia sus candidatos para que declinen, renuncien o se sumen a otra candidatura.

En sesión ordinaria exigieron a la autoridad poner especial atención en estos anuncios mediáticos que no se cristalizan en renuncias, y en los que además se puede dar un desvío de recursos de unos institutos políticos a otros.

Fue Raúl González, representante de Morena, quien denunció que cada vez se acumulan más casos de esta naturaleza, y sugirió que en algunos casos, esta "separación" de la candidatura se da por presión o coacción.

"Es un tema que nos inquieta y no somos el único partido con esto, se está dando un fenómeno de convencer por las buenas o por las malas a miembros de una planilla para que renuncien con el objeto de que se caiga una planilla", dijo.

"Se han empezado a generar presiones externas para que renuncien algunas planillas, por las buenas o por las malas, creemos que ese tema es muy relevante y creemos que si no nos van a aceptar sustituir a las personas, tampoco pueden aceptarles la renuncia", indicó.

Agregó que a raíz de la aceptación de la primera renuncia del candidato del Partido Encuentro Social, Raúl Guajardo Cantú, se ha derivado en una serie de declinaciones, renuncias o apoyos interpartidistas, que está sentando un precedente catastrófico, lo que a futuro tendrá grandes repercusiones.

Por su parte, Fabricio Cásares del Partido del Trabajo se sumó a este reclamo y afirmó que hay desbandadas de unos partidos a otros y con los independientes.

"Hay una presión hacia nuestros candidatos para que se sumen a uno u otro partido, y como nuestros candidatos no quieren hay presión con los integrantes de las planillas para que renuncien".

Al respecto, el presidente de la Comisión Estatal Electoral mencionó que es un tema que se ha estado discutiendo en el seno del organismo púbico local electoral, e incluso la aceptación de la renuncia del candidato a la gubernatura, Raúl Guajardo, no se dio en condiciones de acuerdo.

"Ante esta situación yo creo que tenemos que analizar a volver a tocarlo, lo hemos hablando en reuniones privadas y si hemos advertido esta problemática y lo atenderemos oportunamente", dijo.