Proponen revisar que candidatos no tengan nexos con el crimen

El Instituto Ciudadano de Estudios Estratégicos presentó la propuesta a la Comisión Estatal Electoral y al Instituto Nacional Electoral.

Monterrey

Para evitar casos como el de Iguala, Guerrero, el Instituto Ciudadano de Estudios Estratégicos planteó a los partidos políticos en Nuevo León y a las autoridades electorales, que todos los candidatos que surjan a los diferentes cargos de elección popular este 2015, sean revisados y fiscalizados para verificar que no estén ligados a la delincuencia organizada.

Luego de una reunión con representantes del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Demócrata, Ernesto Cerda Serna, presidente de dicho instituto, les sugirió que los candidatos les presenten sus respectivas declaraciones patrimoniales.

Sugirió además que se sometan a exámenes toxicológicos y que la investigación que les realicen alcance a sus cónyuges.

Todo esto, dijo, tiene como objetivo que las autoridades electorales tengan seguridad de que no se filtren recursos de la delincuencia organizada en el proceso electoral.

“Esto ya se lo entregamos a la Comisión Estatal Electoral, al INE, para que en su momento hagan lo que tengan que hacer porque son autoridades, son cinco cosas: la primera es la realización de un estudio socioeconómico de los precandidatos, candidatos, aspirantes, los cónyuges y sus familiares consanguíneos y políticos hasta en tercer grado y línea ascendente y descendente.

“Así como establecer su posible participación con personas físicas y morales públicas o privadas en una antigüedad de seis años anteriores para que no haya relaciones anteriores; presentar las últimas cinco declaraciones anuales del Impuesto Sobre la Renta de los precandidatos, candidatos, así como su cónyuge, sin son casados; los precandidatos, candidatos y aspirantes deberán someterse a un examen toxicológico”, dijo.

La última sugerencia refiere que los de los precandidatos, candidatos, aspirantes, los cónyuges y sus familiares consanguíneos y políticos hasta en tercer grado y línea ascendente y descendente no deberán haber tenido, tener, o no deberán estar relacionados con personas físicas con actividades morales de relaciones vulnerables que serían actividades vinculadas con juegos con apuestas, sorteos, concursos, la emisión y comercialización de tarjetas de crédito o de servicio prepagadas y las que tengan algún signo de valor.

“Deben de comprometerse a no relacionarse con ellas, y segundo, con personas que hayan sido sancionadas por delitos contra la salud”, comentó.

 

Critica a PAN y PRD

Al momento de la entrevista, representantes del PRD y el PAN no habían llegado a la reunión, por lo que Ernesto Cerda consideró que no tienen interés en tratar de detener la infiltración del crimen organizado en las campañas.

“En Guerrero, la situación de Iguala, el presidente municipal que es del PRD, pues sabemos que tenía relaciones con el crimen organizado, ilícitas, él, su esposa y sus familiares, y sin embargo el partido no hizo nada; hoy al parecer los partidos, en el caso del PRD, que es el más involucrado, al parecer no reaccionan ante lo que les está sucediendo a ellos como partido, basta ver Michoacán, también es otro, basta ver Oaxaca donde es una coalición del PAN y PRD y varios partidos.

“Hay un dejar que las cosas se sigan dando, no hay intención real, al menos, ni siquiera formal de los partidos, salvo en este caso el PRI, de tratar de detener la infiltración de dineros o acciones del crimen organizado”, dijo.