Debaten candidatos a la alcaldía de Apodaca

Aspirantes dan sus propuestas en materia de transporte, contaminación visual y lotes baldíos. 
Los aspirantes a la alcaldía de Apodaca debatieron en las instalaciones de la Comisión Estatal Electoral.
Los aspirantes a la alcaldía de Apodaca debatieron en las instalaciones de la Comisión Estatal Electoral. (Roberto Alanís)

Monterrey

Entre quejas, críticas a la gestión actual y propuestas, los 10 candidatos que buscan la alcaldía de Apodaca debatieron este sábado en las instalaciones de la Comisión Estatal Electoral (CEE).

En orden de sorteo, participaron el candidato independiente Luis Fernando Marín; Manuel Rodríguez, de Movimiento Ciudadano; Mauro Hernández Ortega, de Nueva Alianza; Hipólito Cárdenas, por el Partido Verde Ecologista de México; Norma Escobedo Garza, del Partido Humanista.

También Juan Carlos Moreno Herrera, del PRD; Óscar Alberto Cantú García, del PRI; Leonardo Ibarra, de Morena; Marco Alejandro Martínez, del PT; y Manuel Braulio Martínez Ramírez, del PAN.

Como parte de la dinámica del debate oficial, se tomaron temas al azar y se permitieron abordar principalmente los temas de transporte público, contaminación visual y lotes baldíos, así como la problemática del pavimento.

En el caso del transporte, Fernando Marín se comprometió a realizar rutas intermunicipales, introducir más camiones, usar el arco vial ferroviario y la ampliación de la Línea 3 del Metro.

Quienes prometieron transporte gratuito a estudiantes fueron Manuel Rodríguez y Mauro Hernández. Aunado a dicha propuesta, Norma Escobedo se comprometió con descuentos del 100 por ciento en las rutas a las personas de la tercera edad.

Hipólito Cárdenas, por su parte, prometió más rutas y sustituir la gasolina de los ecotaxis por gas butano. En tanto, Juan Carlos Moreno planteó ciclo-estaciones financiadas por el municipio.

Óscar Alberto Cantú García se comprometió a crear nuevos ramales en los primeros 100 días de gobierno, además de escuchar a los permisionarios. En tanto,  Manuel Braulio Martínez Ramírez acusó al actual gobierno de estar en contubernio con los sindicatos e indicó que se enfrentará a la mafia del transporte en la entidad.

Para disminuir la contaminación visual en Apodaca, el candidato independiente aseguró que se implementaría simplemente la ley; el de Movimiento Ciudadano aprovechó para cuestionar la actual administración y se comprometió a crear una nueva Dirección de Limpieza.

Dos cuadrillas nuevas de limpieza e implementar cultura de limpieza fue una propuesta del PRI; en tanto que el PAN acusó a la actual administración de no efectuar la supervisión.

Las promesas para los primeros 100 días de gobierno fueron calidad en la carpeta asfáltica de parte de todos los candidatos.