Procurador a Monterrey y Bichara a San Pedro: perfila PRI alcaldías

En el municipio de Guadalupe la carrera la ganó el diputado local Francisco Cienfuegos; aún falta definir quién irá por San Nicolás.  

Monterrey

Con algunas sorpresas, la lista de militantes del PRI y ciudadanos que buscarán ganar las alcaldías del área metropolitana quedó prácticamente definida.

Este domingo, de acuerdo a la convocatoria lanzada por la dirigencia tricolor, cada uno de los aspirantes se registrará en el comité municipal respectivo. Fuentes confirmaron que los elegidos ya fueron palomeados.

Por el municipio de Monterrey, se contempla la inscripción del procurador Adrián de la Garza Santos, uno de los 11 que se quedó en el camino por la candidatura del partido a la gubernatura.

Durante el acto posterior a su registro, la precandidata Ivonne Álvarez se desvivió en elogios para el funcionario estatal.

En Guadalupe, la carrera por la postulación la ganó el diputado local Francisco Cienfuegos Martínez, que anteriormente fungió como coordinador de Comunicación Social en el Gobierno del Estado. Se le considera uno de los colaboradores más cercanos al titular del Ejecutivo, Rodrigo Medina de la Cruz.

Clara Luz Flores Carrales se registrará como aspirante a la alcaldía de Escobedo, un cargo que ocupó del 2009 al 2012, por lo que busca repetir al frente del municipio. Anteriormente se desempeñó como diputada local del tricolor.

En San Pedro, el PRI lanzará a Bernardo Bichara Assad, que durante 16 meses se desempeñó como secretario del Ayuntamiento en este municipio, gobernado por el Partido Acción Nacional.

Bichara renunció a la administración de Ugo Ruiz Cortés a finales de septiembre del año pasado, y siempre se le mencionó como un contendiente por la alcaldía sampetrina.

Héctor Morales Rivera dejará la Secretaría del Trabajo para disputarle al PAN una hegemonía de 3 administraciones consecutivas en Santa Catarina. El funcionario estatal también estuvo en la lista de aspirantes durante la elección anterior, pero finalmente se quedó en el camino.

En García se perfila el diputado local con licencia, Carlos Barona Morales, un nombre que cada tres años se mencionaba como contendiente al cargo. El municipio es actualmente gobernado por el PRI.

Tras ser bajado de la contienda en un hecho sin precedentes en la anterior, Oscar Cantú García se inscribirá este domingo como aspirante a la alcaldía de Apodaca. En el 2012 quedó imposibilitado legalmente para participar porque fungió en al menos una ocasión como encargado del despacho municipal, lo que invalidó sus aspiraciones.

Finalmente en Juárez, Heriberto Treviño Cantú buscará un segundo periodo al frente del municipio, para lo cual dejará la dirección del Centro SCT en Nuevo León. Tras varios trienios gobernando, ahora el PRI es oposición en Juárez, tras la derrota de su hermano Francisco en el proceso anterior.

En el caso de San Nicolás, hasta la noche de este jueves todavía no se definía quién será el responsable de disputarle a Acción Nacional el dominio de más de dos décadas en este municipio, aunque las especulaciones iban y venían.

Voces al interior del PRI afirmaron que todos serían candidatos de unidad, no obstante, otros sugieren que de última hora podrían registrarse aspirantes por la libre, inconformes con la designación de perfiles.

Para todos los casos señalados, el Partido Revolucionario Institucional celebrará su convención de delegados del 16 al 27 de febrero, donde serán ungidos oficialmente como candidatos a las alcaldías metropolitanas.

Actualmente, el PRI gobierna en 4 de los 9 municipios mencionados.