Firman 10 compromisos candidatos a la alcaldía

Auditar todas y cada una de las dependencias de Torreón y perseguir en caso de existir desfalco a quien resulte responsable, son algunos de los temas del documento de Participación Ciudadana 29.
Candidatos a la alcaldía de Torreón firmaron 10 compromisos con asociaciones civiles.
Candidatos a la alcaldía de Torreón firmaron 10 compromisos con asociaciones civiles. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

Seis candidatos a la alcaldía de Torreón participaron en la firma de 10 compromisos que promueve Participación Ciudadana 29, en conjunto con otras 15 asociaciones.

Los temas son: auditar todas y cada una de las dependencias municipales y perseguir en caso de existir desfalco a quien resulte responsable, que por lo menos dos integrantes del Cabildo sean propuestos por organismos de la sociedad civil y se modifique la ley para que todos sus integrantes sean elegidos por votación.

Frimaron: Carlos Alberto Centeno Aranda por el PRD, Jesús Alberto Delgado Cuéllar del PT, José Luis Dovalina Romero de Movimiento Ciudadano, Guillermo Gutiérrez del Bosque por parte de Morena así como Miguel Mery Ayup de la coalición por un Coahuila Seguro y Jorge Zermeño Infante de la Alianza Ciudadana por Coahuila.

Mientras que las demás organizaciones involucradas están: Laguneros Unidos de Corazón, Laguna Yo, te Quiero, #MéxicoSinCorrupción, Ipac, Nosotros El Pueblo de México A.C., Moreleando de Vuelta al Centro, Asociación de Colonos de la Ampliación Los Ángeles A.C. y Renacer Lagunero.

Otras de las asociaciones involucradas son: Mentes con Alas, Ciudadanos Construyendo un Mejor Gobierno, Espíritu que Danza, Desarrollo de la Laguna y Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos.

Los compromisos pactados por los candidatos y las asociaciones para exigir sean cumplidas por quien gane la contienda en el próximo proceso electoral son: Implementar las figuras del Fiscal y Contralor Ciudadano propuesto por la Sociedad Civil.

El fortalecimiento del IMPLAN mediante la integración de un consejo ciudadano con autonomía absoluta.

Pretenden la promoción de los organismos de la sociedad civil para formar parte de todos y cada uno de los distintos Consejos Ciudadanos existentes y que antes de pensar en nuevas obras, realizar un inventario de las que se encuentran en proceso y proyectadas.

El compromiso siete que se encuentra en el documento va encaminado a la revisión del Sistema Estatal de Salud en conjunto con las autoridades estatales.

El ocho es la revisión de un programa para que las escuelas de educación básica y media del municipio tengan las condiciones necesarias de infraestructura y equipamiento para una educación de calidad y compromiso para crear mejores condiciones de los elementos policiacos y la promoción de la participación ciudadana, la rendición de cuentas.


dcr