Candidato del PRI no asiste a debate de la Ibero Torreón

Los otros siete candidatos a la diputación federal por el distrito 06, cuestionaron la ausencia y aseveraron que faltó por temor de enfrentar las preguntas de la comunidad estudiantil.
En encuentro estuvo dividido en cuatro partes: la primera consistió en la presentación de cada uno de los políticos, la segunda una réplica y contraréplicada para cada uno, mientras que la tercera fue la sesión de preguntas y respuestas.
En encuentro estuvo dividido en cuatro partes: la primera consistió en la presentación de cada uno de los políticos, la segunda una réplica y contraréplicada para cada uno, mientras que la tercera fue la sesión de preguntas y respuestas. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Siete de los ocho candidatos a la diputación federal por el distrito 06 acudieron al debate organizado por la Universidad Iberoamérica Torreón y fueron blanco de diversos cuestionamientos por parte de la comunidad estudiantil.

Zermeño Infante, candidato del PAN, fue interrogado sobre lo que le dejó su actuación en diversos puestos de elección popular a Torreón.

El aspirante que no asistió presuntamente por cuestiones de agenda fue José Refugio Sandoval, quien es postulado por los partidos Verde y de la Revolucionario Institucional. Su falta causó cuestionamientos por parte de otros candidatos, quienes aseveraron que fue por temor a confrontar y exponer sus ideas.

En encuentro estuvo dividido en cuatro partes: la primera consistió en la presentación de cada uno de los políticos, la segunda una réplica y contraréplicada para cada uno, mientras que la tercera fue la sesión de preguntas y respuestas que armaron estudiantes, por último un mensaje final de cada aspirante.

Los temas del debate fueron transparencia y seguridad, las propuestas dadas a conocer por las aspirantes está darle autonomía a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública y una Contraloría Ciudadana, además de crear cuarteles únicos para La Laguna, una mejor formación de las policías de todos los órdenes y en sus salarios.

Por el lado de los cuestionamientos, Jorge Zermeño Infante, candidato del PAN, fue interrogado sobre lo que le dejó su actuación en diversos puestos de elección popular a Torreón, así como la razón por la que su fuerza política apoyó al PRI y el PRD en el Pacto por México, cuando de éste emanaron reformas para presuntamente privatizar bienes nacionales.

Respondió que a veces para el bien de la ciudadanía resulta necesario hacer alianzas con otros grupos parlamentarios y su actuar en otros puestos sirvió para que "hubiera un representante popular digno".

Por su lado Miroslava Sánchez de Morena, fue cuestionada respecto a qué propone en cuanto a la mejora de seguridad y la participación ciudadana. Ésta mencionó que legislar un modelo de respeto a los Derechos Humanos en cuanto a policías y no criminalizar la protesta.

La que fue interrogada sobre el uso de prácticas, como acarreados y la iniciativa sobre el tema de seguridad fue María Elizabeth Estrada, quien está postulada por el PRD.

Federico Sáenz Negrete, candidato de Movimiento Ciudadano, fue blanco de preguntas sobre por qué asociarse a un partido político si durante mucho tiempo promovió la iniciativa del Estado de La Laguna (ELLA) y éste era apartidistas, además de qué haría para que la ciudadanía pudiera tener más armas para participar en la política.

Aclaró que buscó una candidatura independiente y no pudo acceder por algunos requisitos, además de que entre sus propuestas está la creación de una Contraloría Ciudadana para que los gobernados puedan incidir en el gobierno.

La que fue interrogada sobre el uso de prácticas, como acarreados y la iniciativa sobre el tema de seguridad fue María Elizabeth Estrada, quien está postulada por el PRD.

A lo primero respondió que no usa esas estrategias, pues "soy una luchadora social con 15 años en esto", mientras que en cuanto a la seguridad resaltó la necesidad de mayores inversiones para la generación de empleos.